De la ABC hasta la Z

Carlos Escobedo despertó al pequeño Luis a las 8 de la mañana el día 5 de Junio del 2009. Era hora de llevarlo a la guardería. Como todo buen padre soltero, trató con mucho cuidado a Luisito, le dio su comida y lo vistió con amor. A pesar de lo difícil que le había resultado la muerte de Claudia, habían logrado salir adelante.
La guardería era una Bodega alquilada por el gobierno, una ‘manita de gato’ y nada mas. A nadie le causaba buena espina, pero no tenían donde dejar a sus hijos. ‘Si no trabajo no como’ decía Carlos. ‘Además mañana es el cumple de Luis, y todavía no tengo su regalo’.
A las 10 de la mañana Carlos y Luis llegaron puntuales a la guardería de nombre ‘ABC’. ‘Cuídemelo mucho’ alcanzó a decir Carlos antes de partir rumbo a su trabajo. Iba a ir por el hasta las 3 de la tarde. El día transcurrió normal para el: Su jefe gritando y manoseando a las secretarias, los abogados sobornándolo para que aceptara la demanda mal realizada, Dona ‘Licha’ vendiendo sus aguas de horchata y el calor a mas de 38 grados centígrados.
A las 2:30 de la tarde, Carlos se dispuso a ir a buscar a Luisito, tenía hambre y quería ir al McDonalds mas cercano a comprarle una ‘cajita féliz’; los muñecos eran de Batman, y le gustaban mucho a Luis. Subió a su coche, un tsuru del 2002, y emprendió la ‘huida’ rumbo a la ‘ABC’.
Iba llegando a su destino cuando se topo con un tumulto asombrado, llorando. Ambulancias y patrullas policíacas con las sirenas a todo poder deambulando la zona. Una nube de humo adornaba el cielo. Espantado abandonó su coche y se corrió temiendo lo peor. Si, la guardería se estaba incendiando.
Desesperado corrió hacia el lugar intentando entrar, unos bomberos lo detuvieron y le dijeron que no podía pasar. ‘¡Mi hijo, Luisito esta ahí dentro!’, gritaba con todas sus fuerzas. Era tanta su convicción por buscar a su hijo, que los bomberos optaron por sacarle el aire con un puñetazo. ‘Y te quedas quieto hijo de puta’.
En 20 minutos su vida cambió. Ya no fue al McDonalds, no volvió a ver a Luisito.
Hoy vemos a Carlos frente a la casa del Presidente, ‘Los Pinos’.  Hoy se cumple un año de esa tragedia. Si uno le pregunta que hace ahí, el amablemente contesta. ‘Esperando a que este hijo de puta de Calderón me reciba’. -¿Por cuánto tiempo estará aquí?- ‘No lo se, pero algo le puedo asegurar: no me iré mañana’.
¿Qué pasó?
* Un corto circuito en un aparato enfriador de aire, de acuerdo con peritajes, generó el incendio a las 14:45 horas del 5 de junio de 2009 en una bodega alquilada por la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, contigua al centro de cuidado de infantes.
* En 20 minutos las llamas se propagaron a la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que operaba en la bodega adaptada como centro de cuidado infantil, cuyo techo era de poliuretano, material altamente tóxico.
* En naves industriales que compartían la pared, que antes albergaron a una maquiladora de ropa, resguardaban las instalaciones de la bodega del Gobierno estatal y la guardería, que inició operaciones en 2001 con la anuencia del IMSS y otras autoridades.
* Al momento del incendio en la guardería ABC permanecían 176 menores  desde tres meses hasta cuatro años de edad, y la mayoría dormía la siesta, en espera de sus padres, cuando las llamas los sorprendieron.
En memoria de los 49 niños que murieron en la guardería ‘ABC’, a un año de su muerte
Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo José de la Cruz

10 Respuestas a “De la ABC hasta la Z

  1. Vaya José, te has estrenado fuerte con esta entrada/denuncia. Me ha impactado. Besos.

  2. Gracias :D. Lo único malo es que por mas que le intente dar formato, nunca se guardo ¬¬.

    En fin, espero que a (casi) todos les guste la entrada.

  3. Tremendo!!!! desde luego el tema de la semana lo has adaptado perfectamente y la historia real que nos detallas escalofriante. Uno no puede dejar de hacer el ejercicio de empatía con ese padre que pierde a un hijo y desde luego debe ser uno de los trastornos más desquiciantes de esta vida. Me parece estupendo que utilices tu primer turno como denuncia, enhorabuena y bienvenido.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. yo tengo lo pelos de gallina… Llegar a buscar a tu hijo y encontrarte con esa escena, pues sí, los bomberos tendrían que derrumbarme de un puñetazo para impedir que entrase desesperada a buscar a mi hija o morir en el intento…

    y eso de esperar sentada a que me recibiese… me temo que yo no sería tan paciente…

    Buen post. Saludos y bienvenido!!

  6. obsidianablack

    Un recuerdo para todos ellos y para los que se van y no vuelven mañana por tragedias como esta.
    Un relato triste.
    Un abrazo José y bienvenido!

  7. Bienvenido ciudadano José,
    Tragedias, como la que nos describes, por poder ser evitadas con una mínima rigurosidad son inaceptables. Supongo que los responsables hayan tenido la adecuada respuesta judicial aunque ésta, por dura que sea, no supondrá la vuelta de unos niños indefensos.
    Un abrazo ciudadano.

  8. Aspective

    Ufff
    Un estreno fuerte. Una denuncia necesaria. Un recuerdo amargo y con cariño.
    Al concernir a niños, la tragedia llega más hondo, cala más. Y si te pones en el lugar del padre, la angustia no te deja respirar.
    Bienvenido y un abrazo

  9. Aunque lo no crean, a 1 año de la tragedia ninguno de los responsables esta tras las rejas. El gobierno Federal se hace de la vista gorda y no acepta responsabilidades de altos funcionarios públicos involucrados en la tragedia. Una pena.

    Gracias por sus comentarios.

  10. Es terrible lo que relatas. Sí, cosas como estas hay que denunciarlas.
    Bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s