Complejo de Ícaro (Jugando a ser dioses)

Creo que hay veces que asistimos a momentos históricos, de esos que dentro de unos años serán fechas señaladas en el calendario, sin saberlo o sin darnos cuenta.

Para mí, el pasado 20 de mayo fue una de esas fechas. Se hizo público la creación, por parte del “padre” de la secuenciación del genoma humano, la noticia de la creación de la primera célula artificial, con ADN secuenciado totalmente por ordenador.

La novedad ocupó su minutito en los telediarios y ya no se ha vuelto a comentar sobre el tema. Sin embargo, esa escueta noticia será fuente en los años venideros de verdaderas revoluciones a escala mundial. La creación de organismos, inicialmente bacterias, capaces de hace totalmente aquello que nosotros codifiquemos en su ADN, abre un montón de puertas casi a la ciencia ficción: Bacterias que se multiplican a la velocidad del rayo para conformar petróleo, o combustibles verdes, o comerse el petróleo de los vertidos, o ingerir CO2 para acabar con el calentamiento global, etc. etc.  En una segunda fase, a partir de esta célula inicial que puede funcionar como un óvulo fecundado, si así se incluye en su ADN, será posible crear organismos complejos, totalmente codificados a nuestro antojo para “servir” a unos propósitos concretos, prediseñados.

También, lógicamente, está el lado oscuro. La capacidad de incluir en ese código genético el desarrollo de enfermedades virulentas, mortales, incurables y llegar, de nuevo rozando la ciencia ficción, al total exterminio de la humanidad, o de una raza o de un colectivo con características comunes.

Ambas caras, la ¿positiva?  Y la claramente peligrosa son puertas que se han abierto con relativo silencio. Ya hay encargos comerciales para diseñar organismos específicos para funciones concretas de parte de empresas multinacionales.

Creo que es el comienzo de la cuarta ola. La cuarta revolución que implicará tantas cosas que ahora mismo parecen increíbles que cambiará radicalmente nuestra vida. Dejad volar vuestra imaginación y seguramente os quedaréis cortos. Podemos llegar hasta límites insospechados.

Sin embargo, a pesar de todo, soy pesimista. Creo que el complejo de Ícaro nos perderá. Estamos jugando a ser dioses, pero tenemos los pies de barro. La ambición, la vanidad, la soberbia, la ira, creo que terminarán por imponerse y que después de un periodo maravilloso con avances capaces de hacernos felices, algún loco, alguna organización, algún gobierno, algún descuido, harán que se desate el Apocalipsis, liberando el “Hambre, la Peste, la Guerra y la Muerte”. Quizás sea el final. Y esto, el principio del fin. No lo sé.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Aspective_

9 Respuestas a “Complejo de Ícaro (Jugando a ser dioses)

  1. anonimo

    Yo tambien lo creo. Siempre hay algun gilipollas que la caga.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Este es el principio del fin… Vamos!! qué estamos de un optimista que no veas!!!

    Besazos y muy interesante tu post!!!

  3. Siempre hay pros y contras al progreso que._¿es imparable?.., ni idea.

    :O

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Alerion Finigor

    Me encantó el tema libre elegido, y sin duda da para un debate extenso…
    Pero me quedó con decir que estoy de acuerdo contigo 🙂

    Saludos!

  6. Alerion Finigor

    Era me “quedo”, me sobró un tilde jajaja

  7. Pues yo, querido Aspective, disiento de tí. No sé si será por mi empecinado espíritu positivo o, porque la historia nos ha enseñado que, con el tiempo, se suceden más cosas positivas que negativas, incluso, ante hechos terribles.

    Ocurre lo mismo que con las personas. Cada generación -bajo mi punto de vista- es mejor que la anterior. Ya sé que esto tiene matices, pero si no solo nos circunscribimos a lo personal, tenemos que decir que, a pesar de determinados defectos -algunos graves- la evolución, la madurez, contiene muchas más virtudes.

    La ciencia es la mejor prueba de todo este aserto. En ocasiones se podrá utilizar peligrosamente pero, en su mayor parte, ofrecerá aspectos beneficiosos para las futuras generaciones.
    Un abrazo optimista ciudadano.

  8. yo estoy de acuerdo en que se hará un uso indebido con el tiempo, pero eso no hace otra cosa que confirmar mi actitud renacentista ante la vida, así que os dejo que veo que pronto se extinguirá la raza humana y voy a pasarme una noche rodeado de mis vicios más insanos y pervertidos jajajaja

  9. Obsi

    Exactamente esta conversación la tuve con mi madre el otro día y ella opinaba exactamente lo mismo que tú. Casi la estoy oyendo!
    La evolución tiene su precio. A veces ese precio se conoce a priori y se puede evaluar si uno está dispuesto o no a pagarlo. Otras veces, las más, el precio se conoce a posteriori cuando ya no es posible dar marcha atrás. Es entonces cuando se sabe a ciencia cierta si se ha evolucionado o retroevolucionado.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s