Paradiso

—Es una concepción bastante peculiar del “Paraíso”, ¿no?
—No, no realmente. Es clásica en el medioevo. Solamente que Dante fue un poco más allá y lo pintó como se lo imaginaba. O más bien: dio un paso más allá y se lo imaginó él mismo. Si bien se apegó a las características bíblicas, dejó volar su mente hasta donde pocos se habían atrevido…
—Bueno, me parece bastante aburrido. Todas esas almas por ahí flotando, haciendo… ¿qué exactamente?
—No lo entiendes. Dante exalta la belleza del orden y de la universalidad de los seres. Visualiza el “Más allá” como el orden de lo que alguna vez fue caos. Es un mundo purificado de todos los vicios netamente humanos, netamente mortales, que tienen más que ver con el cuerpo que con el alma.
—Eso podría ser discutible, por cierto.
—Mira, hay una clara razón por la que las almas en el Purgatorio y en el Infierno todavía conservaban sus cuerpos. Porque el cuerpo se identifica con la mortalidad. Se pudre, se termina y se hace polvo. En el cuerpo se sufre, se siente dolor. El Purgatorio es un claro simbolismo: es una montaña rocosa que las almas pecadoras tienen que ascender, comenzando de distintos puntos dependiendo de los pecados capitales que hayan cometido. Cuando van ascendiendo, se van librando de todo aquello impuro, sucio, de lo que a fin de cuentas su cuerpo era receptáculo, y un ángel les va borrando…
—Martina—la interrumpió Julieta, acostumbrada a que su amiga divagara en temas de aquellas dimensiones—, también leí el libro. Lo que te digo es que me parece un concepto extremadamente arcaico. Creía que Dante era una especie de precursor de algún tipo, no un… “alcahuete” de la Iglesia. Es una obra moralizante.
—Ahí es que estás equivocada. Dante no escribió una obra moralizante: escribió una obra sobre el amor, y sobre la esencia humana. Era católico, sí, pero fue muy perseguido, porque era un tipo que se jugaba fuertemente por sus ideas políticas. Créeme que no era alcahuete de nadie. Recuerda que estamos hablando del siglo XIII y XIV. Y sí fue, efectivamente, un precursor: La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Su movimiento, el Dolce Stil Nuovo, trató a las mujeres de forma diferente: las enalteció, como la máxima belleza, como lo más universalmente hermoso; las hizo algo especial. Algo divino. Es, a fin de cuentas, lo que Beatriz simboliza en la obra. “Tu se’ colei che l’umana natura, nobilitasti sì, che ‘l suo fattore, non disdegnò di farsi sua fattura.”
—¿Acabas de hablar en italiano?—preguntó Clara de repente, saliendo de su ensimismamiento. Martina se ruborizó un poco, dándose cuenta de que ya hacía rato estaba hablando y probablemente aburriendo a sus amigas. Siempre le ocurría lo mismo.
—Perdón, creo que me entusiasmé. Es que…
—Sí, ya se—se adelantó Julieta, riendo—. Mejor no meterse con Dante.
—Nunca había escuchado a nadie decir que el paraíso de Dante es aburrido. Es lo que se supone que es, ¿no? Digo, según la visión cristiana. Un lugar donde van las almas virtuosas, y sólo eso. No un hotel resort&spa.
— ¡Sí! ¿Nunca escucharon a Los Tulipanes?—les preguntó Clara. Y comenzó a tararear la canción de los argentinos.

Martina habría dicho, más tarde, que si La Divina Comedia fue el ícono del pasaje de la Edad Media al Renacimiento, de la vuelta al humanismo y a los clásicos, del hombre ilustrado pero religioso; pues la obra de Los Tulipanes era la bandera del siglo XXI.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Daniela_

3 Respuestas a “Paradiso

  1. Divertida canción que no conocía.

    Con respecto al paraíso celestial, ufffff, mejor concentrarse en cualquier posible paraíso terrenal.

    Enriquecedor post, Dani. Besos.

  2. aprovechando el tema de la próxima semana… yo me pregunto ¿qué está pasando en el blogguercedario que nadie publica?…

  3. salado! son vacaciones alla o algo? jajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s