Generación Nini

No suelo ver la tele, o como la llaman muchos la caja tonta, a excepción de alguna serie, que en general no requieren demasiada atención y puedo seguir mientras leo o escribo… o que si la requieren simplemente no sigo pero la tengo de ruido de fondo, al leer o escribir, mientras estoy con mi familia.

Respecto a las dos grandes estrellas (por la cantidad de público que parecen congregar) como los deportes y los realitys rara vez se ven en casa ya que ni me interesan personalmente ni interesan al resto de miembros de mi familia. Por ello se me hace raro ponerme a escribir sobre uno, o al menos eso he oído de él, aunque sea indirectamente.

Y como dice el refrán “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…” o lo que es lo mismo: ya que se trata de la caja tonta y el otro día oí hablar de un programa de la tele en la radio…

El programa en cuestión, como supondréis por el título (los españoles, para el resto os lo cuento) se trata de “Generación nini” un reality tipo Gran hermano (aunque la cadena lo niega los tertulianos decían que sí) donde un grupo de eso que los sociólogos han dado en llamar nini’s son encerrados en una casa, o al menos obligados a convivir.

¿Qué son en realidad los nini’s?

Según las definiciones que he leído se trata de jóvenes que NI estudian NI trabajan ni tienen la menor intención de ello. De estos siempre han existido algunos… antes se llamaban herederos, pues su máximo exponente social eran los herederos de las grandes fortunas que gastaban su tiempo en juergas fiestas y francachelas.

¿Cuál es la diferencia con otros tiempos?

La diferencia principal es que mientras antes eran casos puntuales, aunque llamativos, de las clases privilegiadas, hoy día se trata de una actitud mucho más extendida, que además abarca todas las capas sociales.

¿Cuál puede ser la causa?

No soy sociólogo, pero está claro que una falta de valores es un elemento que influye en la falta de perspectivas. Otros elementos son la falta de cultura de esfuerzo, de una sociedad en la que todo viene dado y en la que se busca la igualdad… igualando lamentablemente al nivel más bajo.

¿Cuál puede ser la solución?

Sinceramente arreglar las causas para eliminar los problemas, aunque reconozco que eso es más fácil de decir que hacerlo. Y también reconozco que yo no puedo aportar soluciones, ni mágicas ni practicas, pues no soy profesional de la cuestión sino meramente un aficionado… por así decirlo, como lo es todo padre interesado en la educación de sus hijos. Y quizás radique ahí la clave… no en unos jóvenes ya echados a perder por un sistema social perverso y pervertido, por aquellos que fomentan la masa frente al individuo y el seguir la corriente frente a la reflexión crítica, sino en sus padres, en esa gran cantidad de padres que han renegado de su función dejando la educación de sus hijos en manos de “los colegios” y lo que es peor en manos directa o indirectamente del gobierno y sus adláteres los partidos políticos.

Empecemos por dar a nuestros hijos unos principios y unos valores junto con una educación y dejemos para los colegios la formación, técnica que no cívica, la trasmisión de conocimientos, sin dejar en sus manos la formación moral que nos compete y nos debe competer a los padres.

10 comentarios

Archivado bajo Lustorgan_

10 Respuestas a “Generación Nini

  1. Es otro programa más de esos tipo Gran Hermano.

    Una basura.

    😉

  2. En realidad mis reflexiones no son por el programa… sino más bien por la situación social que ha permitido dicho evento.

  3. Obsi

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo y gran parte de la “culpa” de esa generación nini (y sin llegar a ese extremo) es la “dejadez” de algunos padres que piensan que los hijos se educan solos y que con el colegio es suficiente (la prueba es que muchas veces los profesores son los que sufren a los padres cuando los hijos salen como salen sin darse cuenta de que la educación empieza en casa y no precisamente cuando ya tienen quince años). Yo no tengo hijos pero reconozco que a veces con lo que veo por ahí pienso que me daría miedo tenerlos.
    En cuanto al programa he visto alguna escena y la verdad es que a mi me parecen verdaderos monstruitos.

  4. Absolutamente de acuerdo, yo no he visto el programa pero conozco casos y casos de gente en esta situación y a menudo se ve en otros programas de tv la misma situación. Desde luego estoy de acuerdo en que el problema radica en la educación. Y lo que más me preocupa es que esto pueda ser sólo el principio, porque a toda esa masa de jóvenes carentes de valores y de una educación mínimamente adecuada se les atribuye parte de las futuras generaciones y si ellos van a ser el ejemplo para sus hijos esto crecerá exponencialmente. Qué miedo!!! Hay que volcarse en la educación de base, primero en concienciar a los padres de la disciplina y transmisión de valores que deben trasladar a sus hijos y luego en formar a los profesores del futuro de forma adecuada, dándoles todo el apoyo, todos los recursos y al mismo tiempo exigiéndoles resultados. Yo como en todo tiendo a pensar que hay que incentivar todos los trabajos. Y en el caso del profesorado todavía más, porque es importantísimo. Porque un profesor puede estudiar y buscar la forma de llegar a sus alumnos y no conformarse con cubrir el expediente administrativo. Yo siempre eché de menos los profesores que me atrapaban en clase, y que conseguían mediante juegos o medios alternativos captar mi atención y mi interés y aborrecía a aquellos cabronazos que se ponían en el puto centro de la clase y comenzaban a dictar apuntes, pero de qué vas? argggggg

  5. He oído del programa, pero me niego rotundamente a verlo y, por tanto, entrar en la cuota publicitaria de share.
    El tema que planteas no es solo interesante sino que se ha convertido, desgraciadamente, es uno de los principales males de este país. El sistema educativo (que empieza en casa) y sus efectos en la sociedad.
    Dices, en alguna de tus frases, que tú no puedes aportar soluciones pues no eres experto. Creo que lo dices desde la sencillez como persona ante tan magno problema. Llevas razón, si cabe en la forma, pero no en el fondo. Somos nosotros, todos, los que podemos aportar soluciones con nuestros comportamientos: como personas, padres, hijos… independientemente de nuestra vinculación profesional con el problema. Pero ¡que mayor profesión que se padre! y también diría (supongo que es difícil de entender para ellos) ¡que mayor profesión que ser hijo!.
    Reyes Magos/Papá Noel: El niño/a de tres años tiene multitud de regalos (no solo de los padres, de los abuelos, de los tios/as) y algunos caros. Abundancia en la complacencia de un menor. Así le acostumbramos. ¿Qué nos pedirá unos años más tarde?. Sistema educativo: ¿profesor vs vocación?; 4 suspensos y pasamos de curso?; 2 ó 3 mismos cursos repetidos y ..continuamos a bingo?…..
    Esto da para mucho….. y, es verdad, que como casi todo: el problema comienza en la familia.
    Excelente reflexión ciudadano.

  6. Gracias a vuestros comentarios, que no he podido leer hasta hoy domingo (nuevamente) y que me reafirman en mis planteamientos.
    Cierto que como padre puede tratar de hacer algo en mi pequeña escala, pero a nivel social veo como la dejadez de la familia en la educación no sólo cabe achacársela a muchos padres que, individualmente, dejen de hacer su función sino que, pienso, hay algo mas : un fomento por parte de algunos poderes sociales (entre los que incluyo algún grupo de comunicación y partido político) en destruir la familia y los valores para usurpar (ellos) las funciones y motivaciones de estos.

  7. Hola Lustorgan,
    Me preocupa muchísimo, por incomprensible, tu afirmación del “..fomento en destruir a la familia ( y los valores… sic?) de algún grupo de comunicación y partido político..”.
    Podrías ser más explícito y aportar argumentos, pues me parece una acusación lo suficientemente grave que merece ser precisada.
    Un saludo ciudadano.

  8. me parece que acabaremos hablando de homosexualidad y mucho me temo que aquí vamos a estar muy lejos de ponernos de acuerdo.

  9. Obsi

    Pues yo intuyo también que no nos pondremos de acuerdo…

Responder

