La caja tonta. Ensayo sesudo

La televisión no es una caja tonta. La televisión es un gran invento. Se hacen grandes cosas para la televisión y bien usado permite acceder al conocimiento de otros lugares, personas, paisajes, historias que de otra manera nos sería imposible conocer.

La televisión tiene dos problemas que combinados han provocado que ahora sea demonizado como un invento diabólico y que sea despreciado por los gafapasta culturetas del planeta: “yo es que no veo la tele”. Tú eres tonto.

El primero de los problemas es la progresiva infantilización de la gente, sumado a la cultura del mínimo esfuerzo. “Yo es que cuando llego a casa quiero ver algo de no pensar”.- te dicen. Fabuloso, o sea que has estado todo el día haciendo un trabajo mecánico, el que sea, porque al final todos se convierten más o menos en eso, y además quieres llegar a casa y dejar que tus conexiones neuronales se marchiten. Entiendo que no apetece ver “Redes” a todas horas, o tragarse un documental sobre los problemas demográficos de la India, me parece bien, cada cosa tiene su momento. El problema es que esa infantilización y esa falta de interés por comprender cualquier cosa que vaya más allá de: pepe besa a maria, se casan y son felices o pepe es un asesino en serie y Pedro le persigue, lleva a argumentos pueriles, historias idiotas y producciones tontas y absolutamente absurdas.

¿Son todas las series así? No. Claro que no. Hay producciones buenas, con tramas interesantes y que introducen al espectador en problemas que no ha visto y que pueden interesarle. ¿Dónde programan esas cosas?

Ahí entra en escena el segundo problema. La televisión es un negocio,  y como tal busca conseguir el mayor beneficio posible: con la mínima inversión el mayor rendimiento. Esto se traduce en una búsqueda de audiencia a cualquier precio. Los gurús de la televisión generalista hacen estudios y dicen: ¿qué quiere ver la gente? Algo de no pensar. Pues desterremos las buenas producciones a horarios infames, canales temáticos o directamente dejemos de comprarlas para programar productos fáciles y baratos que atraigan a la audiencia. Algo así como si quisieras muchas moscas…¿ para qué les vas a dar solomillo si dándoles mierda de vaca atraes a más?

La televisión está ahora mismo en un círculo vicioso que terminará con una programación generalista y de acceso a todo el mundo cada vez más pobre y cada vez peor. Los buenos productos, extranjeros en su gran mayoría, dejarán de comprarse porque “la gente no los entiende” y quedarán limitados a canales de pago o a internet. Esta tendencia ya ha empezado ahora, mucha gente ve productos “de televisión” pero en el ordenador.

Más grave es la misma tendencia en los informativos. Si quieres conocer una noticia a fondo,  tienes que acudir a cualquier otro medio: prensa, internet o radio. La televisión ha dejado de hacer informativos para informar  y contar una noticia y ha pasado a ser una mera sucesión de imágenes impactantes con el mínimo contenido posible. Si se desborda un rio en Cuenca es noticia si hay una imagen impactante…pero si mueren 2 millones en África no es noticia. Nadie quiere que le expliquen lo que pasa, el origen del problema, la crisis o lo que sea..Solo son titulares e imágenes.

Todo fácil y que impacte, que no de tiempo a aburrirse, a pensar en qué hay más allá. Y por supuesto, nada importa más allá de lo que a mí me afecte, mi casa, mi ciudad mi país.

El que no use bien la tele, se crea todo lo que dicen y no se pregunte si hay algo más allá de lo que le vomita la pantalla, se le pudrirá el cerebro.

Y hasta aquí, mi ladrillo sesudo sobre la caja tonta.

12 comentarios

Archivado bajo molinos

12 Respuestas a “La caja tonta. Ensayo sesudo

  1. estupendo el análisis. yo me sigo sorprendiendo de, sobre todo amigas, que tengo por muy cultas e inteligentes, y además porque me lo han demostrado, luego son capaces de sentarse a ver un programa rosa en el que todo lo que cuentan o casi todo es mentira, que aunque no lo fuese carece del más mínimo interés saber si marujita díaz se la chupa al parada, en el que todos hablan a la vez y a gritos, se insultan y pierden el respeto continuamente y además lo tienen ensayado, puaghhhhhh y por último hablan con un tono tan prepotente, pedante y asqueroso que tengo que dejar el comentario a medias porque me ha invadido el vómito.

  2. Pues yo sigo pensando que está vacía de contenido, ¿qué quieres que te diga?.

    Besos

  3. Acertadas reflexiones. Efectivamente estoy de acuerdo contigo: la televisión puede ser una herramienta poderosísima que sirva al hombre a mejorar y a superarse, o bien puede ser la horca en la que cuelgue su propio cerebro.
    Todo depende de cada uno. De saber (y querer) ver más allá, de animarse a pensar un poco más. De no conformarse…

  4. obsi

    La televisión es un gran invento pero es una mierda. El uso que hace el espectador la mayoría de las veces es el que le permiten (yo soypartidaria de mantenerla apagada) y el uso que hacen los que programan o mandan en la televisión está basado en audiencias, masas y dinero… así que… no entiendo bien eso del buen uso.
    Me ha gustado lo del solomillo 🙂

  5. A ver, para televisión hay cosas buenísimas. Ahora mismo hay cantidad de gente descargándose cosas para verlas en el ordenador que originalmente están concebidas para la televisión, es decir, son televisión.
    Lo que ha cambiado es el modelo. Nadie quiere esperar a que una televisión generalista compre un producto y tener que verlo dónde y cuando le digan y además partido por la publicidad. Quieren verlo en el momento que quieran y como quieran. Y hacia eso va la tele de calidad.

    Otra cosa es la basura rosa, los sucesos y toda la demás morralla. Eso da dinero y como tal se programa. Es verda que sino se programara la gente no lo vería, pero tampoco vamos a pedirles a los capitostes televisivos que sean hermanitas de la caridad.

    Y lo que es innegable es que la gente cada vez es más infantil y tiene menos cultura del esfuerzo. Si a eso le sumas la filosofía de vida de ” solo lo mio es importante” pues creas espectadores tontos, y con cero espíritu crítico.

    De todos modos sino te gusta la tele no la enciendes. Es sencillisimo.

  6. Obsi

    Estoy de acuerdo con tu opinión. Lo único que quería expresar es que el buen uso de la television es hoy por hoy bastante utópico. Si las cosas buenas que son televisión no las programan en televisión al final esas cosas no son televisión “real”, con lo que los usuarios no podremos hacer nunca un buen uso de algo que no nos proporcionan por ese medio. Si los que tienen la responsabilidad de programar, como bien dices tú, no son ni se les puede pedir que sean hermanitas de la caridad (que al fin y al cabo la televisión es una empresa como otra cualquiera) y programan en general basura, pues resulta que el buen uso por parte de los que mandan pues también se queda un poco en na…
    Conclusión: yo, particularmente, intento hacer buen uso encendiéndola lo menos posible y acudiendo e aotros medios.

  7. “Yo es que cuando llego a casa quiero ver algo de no pensar”… Soy de esas :D.. Mi trabajo, por suerte, no es autómata, y menos cuando es un negocio propio y te tienes que romper mucho la cabeza con él, principalmente en tiempos de crisis… así que cuando llego a casa lo que quiero es desconectar de las miserias de la vida, pues sé que están ahí… El caso es que no enciendo la tele, lo que enciendo es el ordenador y, después, cuando llega el momento de dormir, sí pongo la tele: me quedo dormida enseguida… De toda formas, siempre escojo un canal donde echen CSI o algo por el estilo; series donde todo es más o menos siempre igual y que por eso me gustan, porque le dan un poco de monotonía a mi vida, que de monótona no tiene nada.

    Así que soy culpable de que cuando pongo la tele busco series americanas o pelis americanas que simplemente me relajen y me ayuden a olvidarme de que la vida puede ser una auténtica mierda 😀

  8. Pues me gusta la Tele.
    Y soy de los tópicos: me chiflan los documentales. Si me lo pones bajo el rótulo de documental me trago lo que sea.
    Y me encantan las series americanas. Las de médicos y las de policías. En general. Y con sus descansos para cenar, mear, y charlar con la familia.
    Que le voy a hacer…

  9. Pues yo creo que sí debemos pedirles más, como mínimo que programen emisiones en las que siempre exista gente educada y bien hablada, y sobre todo que se respete, y que haya un rigor periodístico, imagínate si sale un periodista deportivo y comienza a insultar a todos los jugadores y a informar de los resultados imaginándolos!!!

  10. jajajajaja, oye Sito, que estoy de acuerdo contigo, últimamente sale mucho periodistilla que no merece llamarse tal 😀

  11. Hola Molinos,
    Me uno al debate, aunque ya sé que tarde, pero es que llevo una temporada pero que muy ajetreado.
    Hay quien critica a los programas “basura” o similares y luego dice no haberlos visto. O sea opinión con desconocimiento. Lo malo es que los critica y luego se empapa de ellos.
    Es verdad que, dentro del concepto consumista, la tele se nos ha “impuesto” como un electrodoméstico casi de mayor valor que el horno. Pero, mientras utilizamos bien nuestra inteligencia cuando tenemos hambre (o sea, usamos el horno) no hacemos lo mismo con la tele. Le damos al botón y nos vamos a la habitación a cambiarnos de ropa.
    Debemos elegir nosotros mismos cuando pasear, leer, escuchar música, dormir la siesta o, yo que sé, y también si queremos, ver el programa deseado. Pero eso sí, siempre que sea de tu agrado no por el agrado de los demás.
    Excelente post y acertados mensajes.
    Un beso, ciudadana

  12. En realidad la tele no es mas que la actualización de algo que ya descubrieron los romanos: “panis cirsusque” o sea “pan y circo” que en la vida moderna se convierte en subsidios y televisión.

Responder

