Cosas de niños…

por Xinax

Tendría yo unos cinco o seis años, cuando una vecina de mis padres, me regaló una imagen minúscula de la Virgen de Lourdes. Era de plástico blanco, sin más decoración, y tan pequeña como el dedo meñique de la mano de una niña. Un día, la buena señora me llamó, por el patio de luces, y me pidió que subiera a su casa, y entonces, como si me estuviera entregando un diamante de 200 kilates, puso la figurita en mis manos.

A mí esas cosas de religión, de santos y de mártires, como que ni fú ni fa, así que le di las gracias desencantada, pensando que mejor podría haberme regalado otra cosa, y cuando bajé a mi casa, relegué el detalle encima de mi mesita de noche, junto a un montón de trastos que siempre acumulaba, sin ton ni son.

Esa noche, me desvelé, y me di el susto de mi vida al ver la extraña luz blanco-verdosa, que emanaba misteriosamente de la figura. Me pareció algo mágico, inexplicable, fabuloso. La figurita se quedó siempre al lado de la lámpara, ocupando un espacio privilegiado, y día tras día, yo tenía la impresión que la intensidad de la luz variaba según las cosas fueran a ir bien o mal. Así que se convirtió en mi amuleto, mi placebo. La llevé encima en los graves y difíciles momentos: exámenes, visitas a médicos, la operación de  anginas, la casi operación de apendicitis, en esas tensas salidas al cine con el primer niño, sin la pandilla, etc.

Fue un chasco descubrir que su luminosidad tenía que ver con el hecho de que estaba fabricada de un plástico fosforescente, y que su intensidad nada tenía que ver con mi buena o mala estrella, si no con la cantidad de luz que le hubiese dado directamente al plástico. Pero pese a ello, aún la conservo, después de cuarenta años. La pobre figurita está rota y ya no brilla. Pero cada vez que la encuentro, en el fondo del cajón, recupera por unos instantes, el efecto que tenía en mí de pequeña: tener algo fantástico, que me contagiaba por contacto, su brillo.

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Xinax

6 Respuestas a “Cosas de niños…

  1. Xinax

    Lo siento, lo siento… programé mal la edición. Mis disculpas

  2. A veces creemos en cosas que luego descubrimos no tienen realmente ningún efecto místico. Sin embargo, por lo menos en mi caso, y veo que también en el tuyo, ese descubrimiento no nos enoja. Aunque al principio tal vez nos decepciona, guardamos hacia la cosa una especie de cariño: cada vez que la vemos, sentimos el corazón llenarse de algo peculiar. Un recuerdo de fé, cadáver brillante de una lámpara que se quemó de vieja… Y en vez de tirarla, la volvemos a su lugar, simplemente porque nos gusta la sensación que nos causa el recuerdo.

  3. Todos tenemos algún objeto u objetos que consideramos especiales, quizá, como dice Dani, por la sensación que nos causa el recuerdo. El caso es que es bonito tenerlos.

  4. siempre buscamos algo a lo que aferrarnos sea material o espiritual, muy bonita la historia, y a lo mejor la figurita era la que buscaba en cada momento la cantidad de luz que necesitaba para brillar más o menos, siempre se puede argumentar a favor de uno para creer lo que uno quiere.

  5. Yo no puedo ver los númeross impares cuando cambio el volúmen de la radio del coche, siempre lo pongo en números pares…parecerá una tontería pero me da mal rollo, y eso que mi número preferido es el tres.

    Besos.

  6. Hola Xinax,
    Bello relato el que nos has descrito. Es, a veces, cuando nos aferramos a cosas en las que firmemente creemos las que nos hacen sobrellevar mejor nuestra existencia. No importa que más adelante -a pesar del evidente chasco- uno considere que el objeto no tenía tales poderes. Lo importante es que en tu alma sí ha funcionado. Lo importante es que tú, nosotros, confiemos en nosotros mismos.
    Y es así como tú sigues guardando esa figura.
    Un beso, ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s