El artista mujeriego

Pablo se encontraba físicamente cansado. No podía ser de otra forma pues, sus ya 92 años de vida le limitaban profundamente en los quehaceres físicos aunque no impedían el perfecto funcionamiento de su agitado y vigoroso intelecto. De un tiempo a esta parte dedicaba más tiempo a recordar su ya lejana juventud. Viajero del mundo, fue muy poco el tiempo que pasó en su localidad natal que, quizás por su luminosidad, irradiaba en él un frenético deseo por el sexo contrario.

Con tan solo quince años su incipiente genio se había trasladado, consecuencia de las obligaciones profesionales de su padre –por quién profesaba devoción-, desde su Málaga natal a la elegante Coruña para, desde allí, recalar en la desarrollada Barcelona. A tan pronta edad, su espíritu de trabajador incansable, le hace fundar su primer taller para dedicarse a su gran pasión: la pintura.

Viajar a Paris, a la temprana edad de 18 años, refuerza su reputación como artista y será el grisáceo cielo de la ciudad el que le inspire el inicio de su “periodo azul”, decidiendo asentarse definitivamente allí. Tarda muy poco en encontrar su primer amor, Fernanda Olivier, al igual que asombra con un nuevo estilo que deforma y rompe con todos los cánones conocidos: es el principio del cubismo. Munich y Nueva York tienen la oportunidad de conocer las obras del artista, mientras que él encuentra una nueva compañera: Marcelle Humbert para, junto con Braque, iventar e cubismo sintético.

Es, con ocasión del inicio de la guerra de 1.914 y la muerte de Marcelle, cuando abandona prácticamente el cubismo. Se enamora y casa con la bailarina Olga Clochlova y es el ballet el que le induce a buscar nuevos caminos en su arte. Será un retrato de su madre, curiosamente de quien toma su apellido de artista, el que le haga comprar una suntuosa villa y le permita viajar más de un año por España cultivando la escultura. Mantiene un romance con Teresa Walter, de quien nace su primera hija, Maya y, por ese motivo la Clochlova inicia un escandaloso juicio de separación. En despecho a tal acto, se enamora de Dora Maar.

Es en 1.937, en plena Guerra Civil, cuando acepta de forma simbólica –por parte del lado republicano- la dirección del Museo del Prado. Sin embargo será en París dónde el Guernica sea pintado. En 1.944, deprimido por la victoria nacional, se afilia al partido Comunista Francés dando a conocer 77 nuevas obras entusiasmándose con la litografía y con la hermosa pintora Francoise Guillot, con quien en tan solo dos años de convivencia tiene dos hijos: Claude y Paloma.

Con 73 años, ya anciano, se fascina por una adolescente, Silvette D., quién acepta posar para él a cambio de elegir una de sus obras. El artista cumple con el trato pues, para él, la atracción platónica sentida era superior al valor de su obra.  Tres años más tarde, en 1.957,  tomará como compañera a Jacqueline Roqué, joven extraordinariamente bella por la que siente, de nuevo, especial atracción y que le lleva a pintar el gigantesco mural de la UNESCO.

Amor, política, amistad, goce por la vida, admirado, solicitado, español sencillo, saludable y generoso, amante de los toros, del sol, de las mujeres hermosas, en suma, artista y hombre excepcional que es lo mismo que Genio y Figura. Gracias, PABLO PICASSO.

JOSE MANUEL BELTRAN

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo José Manuel Beltrán

14 Respuestas a “El artista mujeriego

  1. Buenoooooooooooooooooooo!!!!! y requetebueno el post. Me ha encantado. Quizá la obra de Picasso no sea un de mis favoritas, y sin embargo, como artista si lo es. Bohemio, mujeriego, y todo un genio… todo lo que se podría esperar de un artista 😀

    Me ha encantado!! Gracias!!

  2. Gracias Sonvak,
    La verdad es que tenía bastantes ideas (a pesar de mi poco tiempo en esta semana) para desarrollar el tema y no sabía en cuál de ellas centrarme. Por lo que se ve, contigo si he acertado.
    Un besazo, ciudadana.

  3. Una faceta bien conocida del genio escrita de una forma genial.
    José, eres como el buen vino, mejoras con los años, jaja. En serio, tu forma de contar los devaneos amoros de un artista como Picaso me ha tocado. Bravo ciudadano. Besitos guapo

  4. El comentario anterior es de Nuria González a pesar de que en la foto no haya salido muy afortunada jajaja.

  5. Buena lección de historia, la verdad es que era un hombre excepcional.

    Un abrazo.

  6. pocos estilos nos tocan por tocar, ya tenemos hasta biografías, jajajaja, nunca ha sido mi fuerte la pintura, no sé valorarla como seguro se merece, pero desde luego coincido con Sonvak, el artista, la persona es del todo polémico e interesante.

  7. Hola Nuria,
    Eso te pasa por trastear con el portátil sin fijarte que esté tu dirección e-mail. Pero bueno, le pasa a cualquier genio (como tú lo eres en mi vida). En lo del buen vino, siempre voy a estar de acuerdo jajaja
    Un besazo ciudadana compañera.

    Hola, Gorio
    No, nooo. Yo lecciones, solo al mus, que conste. El personaje, creo, lo merece.
    Gracias ciudadano.

    Hola Sito, (Codeblue)
    En lo de los estilos… (es que hay por ahí algún provocador/a que nos anima con las frasecitas).
    Ante varias opciones elegí a este genio, a esta figura… y en el pequeño repaso a su vida me centré en una de sus obsesiones: la belleza de la mujer, pues la mujer -por sí misma- ya es bella.
    Un abrazo ciudadano.

  8. Aspective

    Nunca me ha gustado su obra, pues mi incultura me impide apreciarla, ni me ha caído en gracia el artista.
    Sin embargo lo glosas de una forma que hace que caiga bien. Es un nuevo punto de vista quizá.
    Gracias

    Y cuando quieras, maestro de mus, te doy lecciones y gratis. Para que aprendas lo que es el mus. Y envido más

  9. Hola fanfarrón Aspec,
    Bueno por tus palabras (es que los jugadores de mus somos así de bravucones jajaja) supongo que estarás a la altura para ser mi pareja. Así que, solo nos falta conseguir a 2 pardillo/as para que nos paguen las copas, comidas y los décimos de lotería.

    Todas las personas que llegan a la excelencia tienen su lado polémico y controvertido. Por supuesto en Picasso no se da la excepción.
    Un abrazo, ciudadano. ….. soy mano, y un simple envido al juego.

  10. bueno pues nos falta uno y quedamos para jugar una partida virtual, os doy una paliza con duplex cojos, y eso que yo soy humilde, debo de ser el único jugando al mus, aunque reconozco que soy muy bueno jejejejeje

  11. Aspec,
    Te menciono a tí, como pareja …… de mus, ¡claro! que no tengo tiempo para más….
    Ya tenemos al tercer jugador de mus (contrincante, por supuesto). Aquí, el amigo Sito se ha descubierto… aunque a mí me parece facilón… yo diría que éste es más bien jugador de chica …. y ya se sabe: jugador de chica… perdedor de cuartillos.

    En fin, le regalaremos algunas de las medallas que, seguro, tenemos ambos a patadas…. para que se lo vaya creyendo… jajajaja
    Abrazos, ciudadanos.

  12. esto se pone de órdago…

  13. yo entre mis triunfos tengo como premio un viaje a Cuba que conseguí en el primer torneo que gané, y sí, soy jugador de chica también, pero no al mus jejejejejeje…

  14. Aspective

    ¿Verdad Sito?
    Si hay que jugar… ¿a quien le importa ser perdedor de mus? Es más divertido tu estilo… jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s