Be water, my friend

Genio y figura es una frase que no me gusta y creo que no se me puede aplicar, al menos ahora. Usualmente la utilizamos de forma extremista, bien para expresar una intensa admiración por alguien, bien la espetamos como explicación  de que una persona volverá a caer en el mismo error una y otra vez porque es incapaz de cambiar.

Ese es el meollo del tema. La capacidad de cambiar la forma de ser, la personalidad…

Se suele decir que la gente no cambia. Que puede modificar temporalmente ciertas facetas de su comportamiento de cara a los demás, pero que el fondo, en la realidad no cambia y tarde o temprano volverá a su antiguo ser. Genio y figura…

Sin embargo no estoy de acuerdo con esta creencia.  Sostengo que, en general, y sobre todo por necesidad, nos adaptamos a nuevas condiciones que se crean en nuestro entorno, sean del  tipo que sean. Y creo que podemos aprender de esta adaptación. Aprender, al menos, a limar esas facetas nuestras, de nuestra forma de ser, que no nos gustan (y que por supuesto, todos tenemos).

Es cierto que si no lo hacemos, si no aprendemos, y las circunstancias fuesen de nuevo las anteriores, volveríamos a comportarnos de igual manera que lo hemos hecho siempre.

 Pero sí, podemos aprender y moldearnos a nosotros mismos, intentando llegar a estar más cerca de aquella forma que nos gustaría ser. Ser más maleables y flexibles, adaptables. Por eso, más que “genio y figura” me gusta la frase del taoísmo, que conocí gracias al anuncio de TV, y que nos decía Bruce Lee: “Be water, my friend”.

8 comentarios

Archivado bajo Aspective_

8 Respuestas a “Be water, my friend

  1. Obsi

    A mi me gusta pensar que es así pero creo que hacen falta dos cosas para que sea posible, una ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que hay que cambiar o limar ciertas facetas, lo cual no siempre es fácil, y dos querer hacerlo, que siempre requiere un esfuerzo y hay personas que no están muy por la labor y con la edad menos :).
    En cualquier caso el be water my friend siempre me ha gustado y procuro aplicarlo!!!
    Abrazos.

  2. Bueno, la edad también te da algo más de perspectiva para mirar hacia atrás y ver que sí, que es mejor cambiar, limar, quitar o construir algo.
    No es fácil, es cierto.

  3. Obsi

    Ahí está la gracia 🙂

  4. sin embargo la edad es la que se utiliza como excusa reiterada de que si no he cambiado antes ahora ya no lo voy a hacer, craso error en mi opinión, porque hasta el último suspiro estoy de acuerdo en que siempre podemos mejorar en todos los aspectos nuestra conducta y criterio.
    ya no digo nada del que espeta con terrorífica tranquilidad “yo soy así, que le voy a hacer” no se dan cuenta de lo limitados y simples que resultan con semejante afirmación?

  5. Ainssssssss…

    Totalmente de acuerdo contigo. La tarea es difícil, pero vale la pena aunque solo sea intentarlo.

    Besazos!!

  6. La experiencia es un grado , como dicen en el ambiente laboral, pero se aplica a todas las facetas de la vida sin duda…

    Un post muy bueno.

    Abrazo.

  7. Yo creo que más que cambiar..uno pasa de todo. Prioriza y entonces le va mejor..pero esperaré a ser tan mayor como tú para comprobarlo….:)

  8. Daniela

    Me encantó la frase. Un sabio consejo.

    Un viejo escritor decía que aquellos que afirman que no cambiamos en esencia no sólo están equivocados, sino que pasa exactamente lo contrario. A cada instante, cada segundo que pasa somos un ser nuevo, una existencia diferente, como si fuéramos un cometa que viaja por el espacio y se va desintegrando, pero a su vez nuevas capas van naciendo de adentro hacia afuera, a tanta velocidad que ni siquiera lo notamos.
    Me gusta creer en eso.

Responder

