Blanca Navidad

Hay temas para el blog que me recuerdan cuando estaba en el colegio, y la “seño” nos mandaba una redacción como deberes para casa.

Mi redacción:

“Las vacaciones de Navidad empiezan en diciembre, y en ese mes suele hacer bastante frío. Las fechas más señaladas son el 24 y el 25, aunque dependiendo del sitio donde vivas, también lo es el 26. Como nosotros vivimos en la Comunidad Autónoma de Catalunya,  el 26 es fiesta. Sant Esteve. No sé, a estas alturas, porqué se celebra este santo y como la seño no me deja consultarlo en el google, seguiré con la duda.

El día 24 de diciembre es NOCHEBUENA, y me parece una chorrada de nombre. Supongo que lo eligieron porque suena bien, mejor que noche-previa-al-nacimiento, nochepre está bien, pero queda muy coloquial. La familia se reúne para cenar, pero lo más importante de ese día es el momento del “tió” para que cague. (Somos un pueblo particular, lo reconozco). Esta tradición consiste en cantarle una canción a un trozo de madera,  y dándole palos se pide que “cague regalos”. A mí me parece estupenda, mucho mejor que el moñeo ese de Papá Noel y los renos, pero como nos encanta tanto lo de fuera, y queda menos escatológico que lo de que “cague el Tió” pues allá que va todo dios, a celebrar al gordo de rojo.

El día de NAVIDAD se celebra el nacimiento del hijo de Dios, Jesús (Sito para los amigos, supongo). Siempre es el día 25 de diciembre, aunque los eruditos y listos del mundo dicen que no es ese día, porque el calendario judío y el nuestro, no tienen nada que ver, que sus meses son diferentes y los años ni te cuento. Pero como no lo entiendo, no sigo por aquí porque  me voy a liar.

Aquí lo más importante es la comida del medio día, se reúne toda la familia, y mi madre se vuelve loca haciendo sopa de “galets” y canelones. Cocina estupendamente. Los galets es una pasta en forma de caracola grande. Primero se hace un guiso de “escudella i carn d’olla” (se parece a un cocido, pero sin garbanzos, más o menos) y de ahí se saca el caldo para la sopa, al que se le echan los galets. Para más información google que te crió. Y después los canelones, que se hacen con la carne del guiso anterior. Lo suyo es que la gente coma canelones en Sant Esteve, pero mi madre pasa y los hace en Navidad. Y nos parece genial, mis hermanos y yo competimos a ver quién es capaz de calzarse más canelones, siempre gana mi hermano. Un asco. El año pasado ganó con 16 canelones, y encima ni está gordo.  

A mí la Nochebuena y la Navidad no me molan mucho, porque como cómo una bestia parda, me aburre estar en la mesa tanto rato, que la familia te besuquee y te achuche cada dos por tres, y encima oír a mis tíos destripar los villancicos. Prefiero de lejos el día de los Reyes Magos, pero esta redacción no va de eso.

Fin.”

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Xinax

11 Respuestas a “Blanca Navidad

  1. Ya que te has esmerado tanto, describiendo lo que son tus navidades, y como creo que eres una alumna aventajada te voy a poner un diez.

    La Seño.

  2. Hola Xinax,
    Te he reconocido, jejeje uncategorized. Este “joven” ha sido aplicado y se ha ido al google. Pero tranquila, que no voy a dar la solución. ¡Faltaría más!. Eso sí, transportada como niña en el colegio (bueno, aquí en Andalucía todas las mujeres sois niñas, siempre) dirás que no te gusta la Navidad (del todo) pero ni un solo año has dejado de intentar ganar a tu hermano, ehh.
    Según van pasando los años, creo, nuestro sentido de la Navidad va modificándose. Seguro que hay algo que no cambia: estar muy cerca de tus seres más queridos. ¿Por qué no es Navidad más a menudo?.
    Un petó fort, ciutadana.

  3. La típica niña repipi..te pega todo.

  4. Jejeje, que buena redacción. Es una pesadilla para mí todo eso de estarse abrazando y diciendose tantas cosas. Si bien muchos de la familia pasan todo el año de a balazos, para estas fechas quieren darse amor y luego, cuando pasa, seguir peleando.

    Un asco total…

  5. Me ha encantado, eres muy original escribiendo. Me estoy enganchando a leerte… Xinax, verdad?? 😉 Molts petonets.

  6. jajajajajaja… me ha gustado mucho la redacción niña Xiñax!!! Besos.

  7. Xinax

    Si, soy la responsable que ha perpetrado este texto. Muy hábiles todos…es que soy un despiste con lo de los nombres, las etiquetas y todas esas mandangas.
    Gracias por los mimos (excepto Molinos, que es muuuuuuuy mala persona), los demás seréis recordados en mis plegarias.

    Fdo: Xinax en modo antisocial (deseando que se acabe la “fabulosisisima navidad”)

    Petonsssss a tots!!!

  8. Bueno Xinax, deberías haber empezado la redacción por el nivel más apropiado para ti:

    “Mi mamá me mima…” , pero en fin.

    De tus post, y tras una larga deliberación conmigo mismo, deduzco que no te gusta la navidad.
    Del día de reyes, y creo que ahí sí que coincidimos, hablaremos otro día.
    Gracias por la entrada, muy entretenida.
    Los petonsssss, que gracias a mi incultura no tengo ni idea de qué son, vayan también para ti.

    Un abrazo

  9. muy original ese toque infantil, has conseguido que lea toda la redacción de morros jajaajaja, lo digo en serio.

  10. Obsi

    A mi también me ha gustado.
    Me encanta la palabra petonet, me gusta como se escribe, como suena y lo que significa (ale, para moñas yo ;))
    Con mis amigos catalanes nos hemos inventado los petonetiños. Aunando culturas, ya ves.
    Un petonet pues.

  11. Ah, me encantaría saber que mierda es un peton…petonet, dijeron? Google que te crió, como dijera tu niña interior que se te escapó por un rato 😉
    Un beso y muy divertido el post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s