Adaptaciones, películas y versiones extendidas

Una de las muy honrosas excepciones a ese dicho popular que dice “libro bueno, peli insufrible y viceversa” (me lo acabo de sacar de la manga, o de los dedos, mejor dicho), es la trilogía “El Señor de los Anillos”.

Sufriré, con dignidad y entereza que alguien levante la cejita y me diga que soy una friki, pero hay tantos mundos en ese mundo!!, tantas aventuras!!, tantas reflexiones!!, tantas….!!!…bueno, en fin, abreviando: que me gustó mucho el libro. Y sí, respecto a JRR Tolkien, era una auténtica gafapasta. Me leí todo lo que cayó en mis manos; El granjero de Ham, El Silmarillion, Los cuentos inconclusos, El hobbit… y lo peor, no los leí una vez, no, los leí cada vez que tenía la sensación de que todo en el mundo real se estaba volviendo demasiado gris.

A lo que voy, que me disperso… y esto es un post de cine. Cuando me enteré que iban a rodar la trilogía, la verdad es que me sentó como un tiro. Ya se habían hecho unos intentos anteriormente, en particular recuerdo uno abominable en que mezclaban dibujos y personas reales, y temía que fuesen a mancillar mis imágenes de La Tierra Media, de los dominios de Sauron, o del bosque de Tom Bombadil, y que pusieran otras caras y otras ropas a Frodo, a Golum, a Elrond, al Montaraz, a Eowin, a Gandalf, a Legolas, a Galadriel.

Estrenaron la primera película: “La Comunidad del Anillo“. Y allá que me fui, cargada de malos presagios, y sintiéndome infiel a la edición de Minotauro que tantas veces había tenido entre mis manos. Pero, empezó la proyección; y allí estaba la Tierra Media, exactamente igual como la había imaginado, los hobbit eran tal cual, los elfos eran etéreos y hermosos, los poderes del anillo así de absorbentes, y efectivamente la raza de los Hombres, con Aragorn al frente, eran los más amargos y desangelados, en ese mundo imaginario. Salí tan feliz, pero tan feliz, que habría podido pasarme otras tres horas volviéndola a ver. ¡¡ Que gran momento !! , supongo que para un cinéfilo eso es el cine, salir tocado, y no simplemente haber ido a dejar pasar unas horas comiendo palomitas.

Vi las dos siguientes entregas. Me siguieron gustando mucho. Pedí a los Reyes Magos que me regalaran la edición extendida del DVD cuando saliera. Y conservo la reproducción de los Argonaths, esas estatuas enormes que guardaban un paso y que representaban a los reyes antiguos. Y reconozco, que en mi caso y pese a ausencias notables, esas películas conservan el mismo espíritu  del libro.

Reconozco que fue un privilegio sentirse dentro de la película, comprenderla, ser partícipe, sabedor de futuros y sorprendido mirón de los paisajes imaginados y que resultan existir. Si, definitivamente el cine, a veces, es PURA MAGIA.

 

 

9 comentarios

Archivado bajo Xinax

9 Respuestas a “Adaptaciones, películas y versiones extendidas

  1. El señor de los anillos fue durante mucho tiempo mi libro favorito. Y en el cine, bueno, no me encantó pero es cierto que tampoco desmerece.
    Gracias por compartirlo Xinax.

    Pero dinos, ¿quién te ha escrito esta entrada? No has sido tú, seguro. No te metes con nadies, vas de educadita… Seguro que ha sido la Heredera.
    jajajaja
    😉 Un abrazo

  2. A mi me encanta El Señor de los Anillos…lo he leído por lo menos 5 veces y eso que a mi la literatura fantástica no me va nada. No tengo imaginación.

    Me encantaron las películas, me parecieron geniales…tanto qué me pasé las 24 horas de contracciones del parto de mi hija M. tragándome la trilogía completa, no se nos ocurrió mejor plan.

    Besos

  3. jajajajajjajjajaa!!!!, que entrada más chula….

    Besos.

  4. Yo intenté leer El señor de los Anillos cuando tenía trece años, y cada vez que trataba me quedaba dormida. He pensado en agarrarlo de nuevo, tal vez lo haga este verano 🙂
    En cuanto a tu experiencia, paso por lo mismo cada vez que voy a ver un estreno de Harry Potter. Pero siempre salgo decepcionada y furiosa ¬

    Un beso, Xinax

  5. “sabedor de futuros y sorprendido mirón”? Xinax ¿eres un tío? porque el final de tu post me deja con esa sensación… y yo pensaba que eras una tía 😀

    Por otra parte, me temo no soy fan de El señor de los Anillos. He intentado verla, pero me resulta imposible, no consigo engancharme y al rato dejo el intento por inútil. Sé que mueve muchos adeptos, pero está claro que no entra dentro de mis preferencias, después de los intentos fracasados. Ni poniendome a Vigo Mortensen lo han conseguido 😀

    Besazos!!

  6. Yo no soy nada fan de El Señor de los anillos y sin embargo el Hobbit que leí hace muchos años sí que me gustó. Pero me encantaron dos cosas de tu post:
    1.) Ese peligro que todo ser siente cuando dicen que van a hacer una película basada en un libro que has leído, lo has expresado muy bien, ese miedo a que mancillen las imágenes que tú has creado en tu mente y las caras y tipos de personaje que has imaginado.
    2.) Esa maravillosa sensación que te queda cuando sales del cine y la película ha sido lo suficientemente motivante como para que te creas durante todavía varios minutos un detective y vayas mirando con cara de sospechoso a todo el mundo, o vayas en estado de shock por el increíble final de ésta o aquella peli, o incluso como hacíamos de pequeños que nos íbamos pegando tiros o luchando artes marciales después de ver una peli de acción. Eso es increíble!!! Aunque la que más me gusta es esa que te hace salir y de camino al coche esbozas una sonrisa o dejas caer una agradable lágrima.

  7. Al igual que otros, no he leído el libro. No puedo tener opinión en este sentido. Si he visto una de las películas (¡o quizás dos, no recuerdo) y, aparte efectos especiales, no son de mis favoritas.

    Ahondo en el comentario de Sito, en relación con las adptaciones cinematógraficas sobre libros editados. Normalmente, la película queda por debajo de la expectativa que uno lleva sobre lo leido. Será que, al leer el libro, cada uno se está creando su propia película.
    Un abrazo ciudadano o un beso, ciudadana.
    Lo digo por el último comentario de Sonvak jajaja

  8. Yo no me leí el libro pero mi hermano se leyo todos y yo si jugé alguna que otra vez al rol de pequeño y me gusto ese mundo claro que sí. La peli una de mis favoritas….

  9. LOLA

    ES LO MAS INTERESANTE Y EMOCIONANTE Q AYA VISTO NO COMO DESCRIBIRLO PERO CADAPARTE T ENGANCHA Q NO QUIERES MOVERTE HASTA VER EL FINAL.
    MUY BUENA PRODUCCION DIRIA
    Y LOS ACTORES LO MAXIMO A TINARON CREO YO CON LOS INTERPRETES BUENA LO MAXIMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s