El cine

Es, está bien, una forma de entretenimiento. Una fuente de trabajo. Una inversión, y una diversión. Una actividad para hacer en familia, con amigos, en pareja. El cine une. Pero también unifica, y sobre esto quiero hablar.

El cine es algo más que algo que hacer una tarde lluviosa o un domingo de invierno o la noche de un sábado luego de cenar. Es, como cualquier otro medio masivo, un sistema que, de usarse de la manera conveniente, puede ser tanto una herramienta como un arma.

El cine exporta cultura, masifica, homogeiniza, incrusta mensajes en el cerebro. Hay películas con moraleja, y películas con mensajes subliminales que se nos clavan en alguna parte de la mente como se clava una nota con un alfiler sobre una lámina de corcho. Y en la mente no hay viento que vuele las notas: es difícil sacarlas de ahí si se carece de experiencia y de pensamiento crítico.

Como la televisión, la radio o Internet, el cine tiene razones de ser. Misiones. Estas pueden ser didácticas, catárticas, moralizadoras… Igual que las tragedias y las comedias griegas de los tiempos antes de que la historia se dividiera en dos. (La originalidad es muy rara de encontrar en estos tiempos).

El tema es cuando la misión es tan inteligentemente tramada que ni siquiera nos damos cuenta: cuando se busca unificar todo bajo una sola cultura, exportar costumbres, tradiciones, palabras, ways of life, y no lo notamos…

Bueno, o eso era antes. Ahora, las misiones se hacen tan evidentes que dan asco.

C’mon yankees. Al menos, disimulen, porque mientras nuestras desgraciadas exportaciones de commodities siguen bajando, la importación de vida cada vez viene más cara y de peor calidad.

¡Limítense a las comedias románticas!

DANIELA

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Daniela_

6 Respuestas a “El cine

  1. La colonización cultural del cine made in USA, (el único que veo yo, por otra parte) se ha hecho, efectivamente, descarada y como tal incómoda.
    Prefería los mensajes, más subliminales, de antaño, que conseguían que quisieras ser uno de los buenos e idealizaras el “american way of life” y no que te lo imbutieran con mensajes directos y discursos patrioteros.
    Daniela una reflexión muy acertada y una exposición perfecta.
    Muchas gracias, “ídola” mía.

  2. Y ha hablado la gran sabia Daniela :D… pero cuánta sabiduría a tu edad!!… no puedo imaginarme a dónde llegarás, pero seguro será lejos 😀

    Excelente post. Besazos 😀

  3. Jajaja gracias! Realmente fue un post que podía dar más de sí, pero bueno, yo estaba apurada, la máquina colgada, etc.
    🙂 Un beso

  4. Tienes mucha razón, estamos americanizados por aquí, en cuanto al cine claro.

    Besos.

  5. Creo como Gorio que estamos americanizados, aunque creo es a nivel mundial y nunca cambiará mientras se rehuya del patriotrismo como de la peste. Saludos

  6. Gorio: yo no diría que solamente en cuanto al cine, sino en cuanto a la vida en general, o por lo menos, en cuanto a nuestras espectativas.

    Lino: tienes razón. Las cosas no cambiarán mientras nos neguemos a aceptar nuestras raíces. Y este problema se está volviendo, en mi opinión, muy grave en América Latina…

    Un beso y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s