¿Todas las rubias son tontas?

¿Todas las rubias son tontas?

Siempre me he preguntado si detrás de esta pregunta hay algo de verdad o es una leyenda urbana, sin embargo no encontré a nadie que me lo aclarara.
Hay quien define a la leyenda urbana como una historia que nunca ha sucedido contada como si de algo cierto se tratara y que se transmite de boca en boca a través de los tiempos.
Algo parecido pasa con la afirmación de que “todas las rubias son tontas”, hay cientos de chistes sobre eso ¿Por qué será?
Por ejemplo:
– ¿Qué entiende una rubia por sexo seguro?
– Cerrar la puerta del coche
O
– ¿Cómo consigues hacer reír a una rubia el sábado?
– Contándole un chiste el miércoles.
O
– ¿Por qué las rubias abren los envases de yogurt cuando todavía están en el supermercado?
– Porque en la tapa dice: abrir aquí

Éstos son sólo unos ejemplos de la crueldad satírica de la gente popular, aunque para ser exactos, los prejuicios contra las rubias esconden un atisbo de realidad.
Y quedó demostrado por un psicólogo de la Universidad Internacional de Bremen. El experimento se llevó a cabo entre 80 estudiantes de la universidad, entre ellas 40 rubias. Las estudiantes fueron sometidas a un test de inteligencia que medía la velocidad y exactitud de sus respuestas.

Para ello, tuvieron que leer una colección de chistes, entre los cuales había muchos de rubias.

Según los resultados del test, los cuentos surtieron efecto entre las rubias, y, si los prejuicios eran falsos, consiguieron hacerlos realidad. La lectura de los cuentos provocó inseguridad entre las que se sentían aludidas por la picaresca popular. Las rubias que habían leído los cuentos, no dieron un rendimiento como el de sus compañeras, sino que tardaron más en solucionar las tareas. Sin embargo, fueron más eficientes en su trabajo. A pesar de no prestar el rendimiento esperado, cometieron menos fallos.

La conclusión del estudio destaca que las rubias, “tuvieron peores resultados debido a que se esperaba menos de ellas. Ninguna rubia cree que es estúpida”, dijo el psicólogo, “Sin embargo, después de exponerse a estereotipos sociales negativos sobre ellas, las participantes de pelo rubio trabajaron con más lentitud en las pruebas”, agregó.

Los resultados demostraron que cuando a alguien se le dice que no puede realizar bien una tarea, tiende a trabajar con más lentitud, pero con más cuidado, para tratar de cometer pocos errores. “El estudio muestra que incluso prejuicios infundados, que a menudo se descartan por falsos, pueden afectar la confianza que una persona tiene en sus propias destrezas. A partir de ahí, se podrían encontrar estrategias para ayudar a las personas a luchar contra influencias negativas”, concluyó el científico.

Si las rubias son tontas o no, todavía no ha sido demostrado científicamente. Sin embargo, lo que si se demostró es que la “cruel sociedad” las hace inseguras y, por lo tanto más lentas en reaccionar.

Después de esto, pensé que debía ser una de tantas historias que se dan por ciertas sin serlo, pero claro, siempre hay un roto para un descosido y fue entonces cuando una amiga me envió la foto de una de las participantes de la última competición ciclista femenina a la que asistió, aquí os la dejo para que opinéis si la chica rubia es tonta o demasiado lista….

Sandra

Chica Rubia en bici

Chica Rubia en bici

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Sandra

9 Respuestas a “¿Todas las rubias son tontas?

  1. jajajajajajajjajaja… por un lado me he partido de risa, je, por otro me ha parecido muy interesante. Estupendo post. Besos.

  2. jajajajajajajajajajajajjaja!!!!

    Pues no se que decir al respecto…

    ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?. Las personas son como son, no depende del color del pelo.

    Pero tiene su gracia, eso si.

    Muy buen post. 😉

    Besos.

  3. Me parece interesante el estudio al que aludes a la vez que el sentido satírico, por no decir sarcástico, que empleas. Y no te falta razón.

    Pero aquí la cuestión tiene que quedar muy clara, por lo menos por mi parte. Yo creo que existen más tontos y tontas (entre los que incluyo, por supuesto, a los que consideren afirmativa la respuesta a tu pregunta) que aquellas que son rubias de verdad o en un momento determinado han decidido serlo.

    Pero bueno, no seré yo quién efectúe un registro de tal tontería.
    Un beso, ciudadana. Realmente divertido el post.

  4. Primero: AJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ

    Segundo: Realmente interesantísimo. Muy, muy bueno Sandra. Uno no lo piensa a menudo, pero a veces los propios estereotipos que nos ponen, las etiquetas que nos pegan en la frente, nos hacen quien somos, en lugar de ser al revés. Es triste, no debería ser así.

    Un beso!

  5. Jo, pobrecita, se le ha caído el sillín de la bici… que “mal” lo va a pasar…. je je je 😉

    Sandra, de verdad que no sabía yo dos cosas de ti, que he aprendido hoy aquí:

    – Que eras morena
    – Que eras tan “mala”, ja ja ja

    El post es muy divertido y aborda uno de los tópicos mas corrientes. Pero ¿eso también vale para las rubias de bote? Diríamos entonces que son “tontas voluntarias” ¿no?

    Gracias por las carcajadas que me has sacado.
    Un abrazo

    Muy bueno, y

  6. Muy bueno je je y por cierto Aspec….”Rubia de boteeee……cho…morenoteeee” je je eso si que es verdad.

  7. jajajajaja….Muy divertido!!.
    A mí lo que más me asombra de todo es que se hagan estudios sobre esto…jajajajaja…
    En fin, el caso es que te ha resultado una entrada de los mas original y divertida…Enhorabuena.
    Un beso.

  8. Interesante artículo, Sandra. Por cierto: tú eres rubia?? jajaja

  9. juana

    La cuestión está en que precisamente la chica de la foto que has puesto de rubia natural no tiene nada, y la mayoria de mujeres rubias que consideran tontas son teñidas ( u oxigenadas que se suele decir) entonces tendriamos que empezarnos a plantear: las rubias son tontas? o son tontas las morenas que se tiñen de rubio?

    😉 un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s