Primer premio a la Tortillera del Año

Salimos del hotel y tomamos el metro hasta el Sol, bueno hasta la plaza del Sol.

“Salir de Sol y bajar por la carrera San Jerónimo. Llegar hasta la pastelería de las violetas y girar hacia la derecha. Una o dos calles, no recuerdo bien,”, ponía la nota, “y volver a girar a la derecha, hacia una pequeña plaza triangular. Poco antes de esta vera la gente.”

Seguimos las instrucciones tratando de encontrar el local. Nos habían dicho, además, en el hotel, que había en la puerta la placa, firmada por la asociación de vecinos de la zona, de un premio que le concedieron recientemente, “aunque es un poco chocante” comento el recepcionista.

Llegamos al local, vimos la placa:

Primer premio a la Tortillera del Año

– Bueno – comentó uno de mis acompañantes – podían haber elegido otra palabra para la cocinera pero es un gran reconocimiento.

Entramos, haciendo hueco entre la gente que abarrotaba el local sin sillas ni mesas. Tardamos un tiempo en llegar a la barra y pedir.

– ¿Normales o bravas? – nos preguntó el camarero.

– Cinco Bravas – respondió uno del grupo.

Miramos hacia “la cocina”: una par de fuego, perpendiculares a la barra, en el trozo más corto de la L que esta formaba, justo bajo del ventanal que le daba algo de ventilación, o al menos eso se pretendía, aunque era dudoso en la calurosa noche del agosto madrileño. Por si era poco el calor de los dos fuegos, una batería de cuatro freidoras detrás, paralela a la barra, permanentemente encendidas, preparaban las patatas.

Y delante de ellos, con bata y gorro blanco y dándonos la espalda se alzaban ciento veinte kilos de humanidad, dotados de unos potentes brazos, como podíamos comprobar en el ritmo frenético e incansable con el que lanzaba al aire las tortillas para darles la vuelta.

Ya estábamos comiendo cuando nos explicamos lo curioso de la placa. En un momento dado hizo un descanso, se quito el gorro y se giró para tomar un baso de agua, del grifo de bajo de la barra. Y pudimos contemplar su brillante calva y su poblada barba.

Siguiente turno para K – Alejandro Marticorena – Activo

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Lustorgan_

5 Respuestas a “Primer premio a la Tortillera del Año

  1. Con este artículo me despido de vosotros, hasta volver de mis vacaciones, pasado el día 15.
    Aunque ya avisé a Sonvak de ello, por correo electrónico, creo que también debo comentároslos a todos, puesto que voy a estar completamente desconectado, ya que me será imposible, también, contestar a vuestros comentarios… al menos hasta mi vuelta, pero eso puede ser dentro de una, o dos, rondas, dado el ritmo que con los huecos existentes, esta tomando esto.

  2. Vaya personaje de tortillera!! Me ha recordado la estampa de un león marino!! jajaja. Disfruta de tus vacaciones, un besito.

  3. R - Gorio - Activo

    Buena continuación…

    Y disfruta de las vacas!!!

    Saludos.

  4. N - Sonvak - Activo

    O sea que la mejor tortillera era hombre… ains!!!

    Disfruta a tope en tus vacaciones. Saludos 🙂

  5. Jajajajaj menuda tortillera!
    Buenas vacaciones 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s