ENTREVISTA: J – Lustorgan

NOTA: como tal y como he recibido las entrevistas no sé cual es de cada cual, será el azar el que decida el orden de publicación, lo cual es ideal.

Blg: Tu nombre o apodo?

Mi nombre es José pero en la red me conocen por Lustorgan. Es el nombre de uno de los personajes de mi novela… bueno del protagonista, que también  lleve en sesiones de juego de rol en mi época universitaria.

Blg: De qué parte del planeta eres?

De Valencia, la millor terra del mon… (Traducido del valenciano: “La mejor tierra del mundo” así, al menos lo consideramos algunos de los que tenemos la suerte de vivir aquí)

Blg: Cuántos blogs escribes o colaboras?

Contando el blogguercedario podría decir que cinco… pero eso es muy relativo. Me refiero a que los míos personales, los dos que originalmente abrí (uno en libertad digital y otro en WordPress) los tengo medio abandonados. El primero, realmente, por la dificultad de edición e imposibilidad de mantenimiento, así como por la falta de información sobre las visitas, que he abandonado es el de libertad digital… salvo para publicar alguna entrada que dirija a mi blog personal.

En cuanto al personal, el de WordPress, depende del tiempo y de tener o no algo que decir… y las dos cosas no siempre se juntan, pues suelo escribir temas de actualidad.

Blg: Por qué decidiste ser un blogger?

Al principio porque sentía que tenía algo que decir… empecé en los foros pero se quedaba un poco disperso. Luego probé con el blog, aunque sin dejar del todo los foros.

En realidad allí (en un foro) fue donde me ficharon con la oferta para entrar en redactores.

Blg: Cómo conociste El Blogguercedario?

Sito nos invito en el foro de redactores.

Blg: Qué te aporta escribir en Blogguercedario?

Digamos que un cierto desafío, por la cortedad del tiempo, aunque también algo más de libertad que los blog de redactores, donde tienes una temática más o menos definida.

Blg: De todos los integrantes que conoces de El Blogguercedario, cuál te gusta más?

Es difícil quedarse solo con uno… pero si me dejáis cierto margen escogería a Anisuki y Sonvak como las que más me gustan.

Blg: Cuando te toca publicar en Blogguercedario el título ya lo conoces. ¿Qué procedimiento sigues para realizar tu artículo?

Hay de todo… desde artículos que ya tenia o que estaba preparando para publicar en mi blog personal… y los he adaptado …hasta historias creadas en base a la frase o con esta como inicio, aunque no sea la primera del articulo. Depende de la situación y del momento.

También me ha pasado que me ha gustado una frase anterior y he escrito el artículo para mi blog… y cuando estaba aun corrigiéndolo he visto que saltaba el turno. Así que mi blog personal se quedo sin artículo.

Blg: Y cómo lo cierras? ¿Cómo escoges la frase final, título para el que te sigue en la lista? Vamos, confiesa…

Cuando encuentro la frase que me gustaría tener como titulo.

Blg: Libro favorito?

Sombras de Guerra, mi primera novela que está en busca de editor… y cuyos dos primeros capítulos podéis leer en el blog de fantasía.

Pero como supongo que queréis que os diga algo más conocido me inclinare por Fundación de Isaac Asimov.

Blg: Hobby principal?

 Muchos, pero en estos momentos se reparten por igual el bricolaje y escribir. Aunque al primero le dedico menos días, pero mas tiempo cada vez y al segundo casi cualquier tiempo que tengo libre, en especial los tiempos muertos, como esperar en la consulta del médico o en el coche a alguien… siempre llevo mi libreta a cuestas.

Blg: Que personaje de la historia o actual te inspira?

En general, los humanos, somos bastante incoherentes… por lo que rara vez se pasa con éxito el escrutinio público. Eso quiere decir que si vemos las debilidades siempre manchan las fortalezas que uno pueda tener. No es como en una historia en la que las debilidades realzan las fortalezas.

Bueno todo este rollo para justificar que, en realidad, no me identifico con ninguno. Pues en cualquiera, incluso en el que más, siempre hay algo que no me acaba de convencer.

Blg: Si todos los trabajos se pagaran igual y socialmente tuvieran la misma consideración, de qué te gustaría trabajar realmente?

En algo creativo… y como no se me da bien el dibujo me definiría por escritor.

Blg: Algún ideal que defiendas o con el que te identifiques, no importa que sea político o filosófico, etc.

La vida. Defender la vida me parece, hoy por hoy lo más importante. Existe una peligrosa tendencia a desecha a quien no es útil o molesta… camuflándolo bajo la apariencia de derechos, en algunos casos. Es curioso que quien se manifiesta contrario a la pena de muerte por determinados delitos, es decir los más graves, luego no le tiemble la voz al apoyar el asesinato de inocentes por ser demasiado ancianos, inválidos,  incapaces o pequeños… dejando siempre, o en la mayoría de los casos la decisión en manos de otros distintos de aquel a quien se mata.

Y aun sin ser tan drástica decisiones como la de excluir de determinados tratamientos cardiacos a los fumadores (que se anuncio y no sé si se tomo o no, pero tenía bastante apoyo) nos acercan peligrosamente a un futuro de ciencia ficción cataclistimica donde las personas están reducidas a meros elementos económicos o masa, como en 1984, un Mundo Feliz o Fahrenheit 451.

Blg: Cuál es tu pasión?

Mi familia.

Blg: Quién eres? Intenta definirte.

Un ser humano.

Blg: Cuál sería tu sueño, sin llegar a ser utopía? 

Conseguir situar mis escritos (al menos una novela) en la lista de Best Seller.

Blg: Cuál sería la sección del periódico que primero leerías?.

La portada…. siempre la leo, aunque al final no lo compre, pero es la que me decide si compro o no el periódico.

Blg: Cómo te definirías en una sola palabra?

Humano.

Blg: Si mágicamente pudieras eliminar una sola cosa del mundo ¿que eliminarías?

La muerte. Reconozco que soy un poco inconsistente pues a fin de cuentas la vida se alimenta de la muerte… animal o vegetal sobrevivimos de ingerir cadáveres. Pero al menos de los seres lo bastante inteligentes como para comprender el concepto (o llegar a comprenderlo) desearía que pudieran no morir… y yo por supuesto me apunto a ello.

Blg: Cuál es el género de lectura y escritura que más te gusta?

Fantasía. Tanto en su vertiente de ciencia ficción como mágica… en el fondo no hay tanta diferencia entre ambas.

Blg: Independientemente de tu edad, si pudieras volver atrás en el tiempo pero conservando tus conocimientos y experiencias, ¿Qué cambiarias de tu vida?

Posiblemente nada. No digo que no hayan existido malos momentos, incluso que si hubiera tomado otras decisiones, por ejemplo estudiar inglés en lugar de francés en el instituto, igual habría tenido mejores oportunidades en algún momento (como irme de intercambio en primero de carrera a Estados Unidos) pero en ese caso dudo que hubiera conseguido conocer a mi mujer (a la que conocí en segundo) con lo que también habría perdido muchas cosas magnificas…

Pero sinceramente creo que no debí abandonar los intentos de publicar cuando deje la universidad… aunque entonces me parecía que ya no me quedaban opciones, me centre demasiado en el trabajo y me olvidé por veinte años del mundo literario… y quizás debí volver antes.

Blg: Qué te queda por hacer de aquello que calificarías como imprescindible en tu vida?

Imprescindible nada, es todo tan temporal en este mundo… pero si hay miles de cosas que me gustaría hacer, así que si me tocara una primitiva de un montón de millones… seguro que ni aun así me aburriría.

Aunque sí me gustaría llegar a ver alguno de mis libros publicado.

13 comentarios

Archivado bajo Entrevista

13 Respuestas a “ENTREVISTA: J – Lustorgan

  1. N - Sonvak - Activo

    Me he quedado real y gratamente sorprendida con ser una de tus elegidas, no me lo esperaba, nunca me lo espero, pues veo mis escritos como de lo más humilde.

    Es curioso, pero he encontrado cierto parecido entre tú y yo… como lo de llevar siempre una libreta encima, en tu caso para escribir en cualquier momento, en el mío para dibujar en cualquier momento, y al igual que tú, ello incluye las esperas como en el médico, etc… Otro parecido, nuestro sueño, ambos perseguimos nuestro pequeño hueco en la historia… (lo cual es un alivio, pues me sentía la más ambiciosa de la pandilla del blogguercedario, jeje).

    Al igual que tú, no perseguí mi sueño inmediatamente… sin embargo, creo que con ello he ganado. La edad nos proporciona una experiencia que inevitablemente se vuelca beneficiosamente en lo que hacemos… y, desde luego, nunca es tarde.

    Ha sido un placer leer tu entrevista y conocerte un poco mejor. Un saludo 🙂

  2. Me ha gustado saber un poco más de tí, y espero que en un futuro no muy lejano puedas ver tu libro publicado y se cumpla tu sueño por fín. Saludos 😉

  3. Unsinagawa

    La “fenestra” que se abre con las entrevistas siempre son halagadoras: descubres cosas cómo estas: tu sueno es editar tu novela y yo dirijo una empresa editorial.
    Muchas suerte en tu busqueda de editorial en Espana. Enhorabuena.

  4. N - Sonvak - Activo

    UNSINAGAWA: no se puede desvelar algo así en un sitio donde escribe tanta gente, jajajajajajaja…

  5. Unsinagawa

    Mi querida Sonvak estoy en México –sin influenza– fabricando letras. Además hay mucho sol y arena blanca. JajaAAAjaJJJa. A tus pies…

  6. Z - Gorio - Activo

    Encantado de saber más de ti.

    Dile a unsinagawa que te publique el libro, jejeje

    Un saludo.

  7. (Sobre Unsinagawa)
    ¿Ves como yo decía que era poeta o escritor de reconocido prestigio con pseudónimo en Blogguercedario??
    Al final de mis investigaciones lo he descubierto!!!
    😉 Saludos a todos guapos y guapas!!!

  8. Después de publicar mi nota, pues la casualidad ha querido que coincidiera justo después de la entrevista, se imponía una pasada por aquí para responder a vuestros magníficos comentarios.
    Sí, Sonvak, me gusta la frescura y espontaneidad con la que cuentas las cosas… quizás porque eres sincera en ellos. No me extraña, por otra parte que te sorprendiera, aunque ello se pude decir de casi cualquiera de los compañeros del Blogguercedario, pues en mi agobio diario no suelo entrar demasiado a comentar… en general me limito a disfrutar de todos vuestros escritos cuando me llegan al correo electrónico por las feeds. Aunque sinceramente, echo de menos que ilustres tus notas con algún dibujo, que también son muy buenos.
    En cuanto a Unsinagawa le doy la razón a Sonvak… Méjico está muy lejos pero la desesperación puede hacerte llegar más. Ciertamente ahora estoy buscando una editorial por España… más que nada porque las presentaciones, firmas, ferias, etc… son una importante herramienta de marketing y con un océano de por medio se complican las cosas. Pero quien sabe… tal como van por aquí igual, pese a la influenza, es una solución si hay que salir de aquí por piernas…
    Creo que con esto también he respondido a Gorio, aunque quien sabe las vueltas que da el mundo.

  9. N - Sonvak - Activo

    UNSINAGAWA: por aquí el sol comienza a abundar… pues es verano…. Y la playa la tengo a cinco minutos, con lo cual también disfruto de ese placer, jeje…

    LUSTORGAN: Gracias por lo de que mis dibujos son buenos… La verdad es que si no acompaño mis textos con ellos es por humildad… yo no los considero tan buenos, todavía me queda muchísimo por aprender.

  10. Me ha gustado leer la entrevista. Saber algo más del resto de compañeros siempre es muy interesante y divertido.

    Sonvak estoy de acuerdo. Personalmente te proclamo “Reina” del blogguercedario y te animo a que también nos dejes disfrutar de las ilustraciones y dibujos que sabes hacer. Y olvídate de la humildad. Si yo supiera hacer lo que tú haces mi ego estaría por encima de las nubes.

    Añgún día, alguno de los aquí presentes logrará publicar algo en forma de libro y los demás, aparte de un poco envidiosillos, nos sentiremos orgullosos de haber compartido espacio con él/ella.
    El problema con la obra de Sonvak es que no se podrá comprar en el kiosko. Habrá que ir hasta el museo para verla y eso me da más preceza.
    Un abrazo a todos

  11. Vaya, tenemos todo un escritor aquí!
    Me encanta, me encanta el blogguercedario, porque acá confluye gente de todos lados, y que hace de todo…Y algunos son artistas de verdad, otros, como yo, solo amateurs, aspirantes a artistas.
    Me siento honrada de poder compartir un espacio con toda esta futura gente célebre 🙂 y de poder aprender de ustedes!

    Un beso 😀

  12. Pingback: Bitacoras.com

  13. Pues ni que decir, mas que me siento muy orgulloso de pertenecer al blogguercedario y poderme encontrar con el talento. De verdad que he leido tus escritos y aun antes de leer tu novela me declaro fan numero uno, creo que compraré cada una de tus novelas que publiques y esperemos que sea pronto. Y claro, que nos sigas deleitando con tus escritos en esta tu pagina.

    Saluditos…

Responder

