Entrevista: V – Aguaya

Blg: Tu nombre o apodo?

Dagmar. Mis abuelos me decían “Cucusa” cuando niña pero de eso hace nadie se acuerda ya…

Blg: De qué parte del planeta eres?

Nací en la Ciudad de La Habana, Cuba, y vivo desde 1999 en Berlín, Alemania.

Blg: Cuántos blogs escribes o colaboras?

En total son 10 y mi niño lindo es el de los Desarraigos.

Blg: Por qué decidiste ser un blogger?

Mi papá escribe crónicas, relatos y cuentos desde hace muchos años y yo quise crear un espacio para que otros también pudieran leerlos. Él me enviaba por email lo que escribía (desde Cuba, a través de terceros) y yo lo “colgaba” en el blog cuando lo recibía. Así ha seguido hasta hoy. Ese fue el primer blog. Días después abrí el mío personal y de allá para acá la fiebre me ha dado bien alta… que no me imagino un día sin bloguear. Han surgido nuevos proyectos y me ha gustado ser blogger más de lo que imaginé.

Blg: Cómo conociste El Blogguercedario?

Sito, échenle la culpa a Sito. Me preguntó por email y yo de verdad que me entusiasmé muchísimo con la idea. .

Blg: Qué te aporta escribir en Blogguercedario?

Pues cantidad. El proyecto me fascina y lamento sobremanera no poder dedicarle todo el tiempo que quisiera, sobre todo a la hora de comentar, por eso trato de no perderme un post cada vez que se publica. Además, he podido retomar una idea que inicié en mi blog personal hace tiempo: comencé a escribir una blognovela que titulé “Historias de Tania” pero siempre aparecieron otros temas y la fui dejando y dejando… Me quedé por el capítulo catorce. Blogguercedario me ha dado la oportunidad de volver a la blognovela, con otro tema completamente diferente pero un chance perfecto para seguir contando sobre Cuba, como quería, sin ínfulas de escritora pues no lo soy ni de cuna ni de escuela. Me divierto escribiendo, esa es la razón.

Blg: De todos los integrantes que conoces de El Blogguercedario, cuál te gusta más?

Disfruto mucho todos los posts. ¡Son tantos estilos diferentes! Personalmente no conozco a ningún autor y las fotos son muy pequeñas, así que lo del gusto lo dejamos para cuando nos veamos las caras, jijijijiji.


Blg: Cuando te toca publicar en Blogguercedario el título ya lo conoces. ¿Qué procedimiento sigues para realizar tu artículo?

Además de los requisitos para publicar en Blogguercedario que todos conocemos, yo me he propuesto otros dos: incluir en lo posible una foto de Cuba y que alguna parte del texto tenga relación con ella, así como seguir un hilo entre post y post para darle forma de blognovela a las historias. Como el título depende de lo que me deje en el tintero el que escribe antes que yo, pues no tengo pie para pensar mucho, con antelación, lo que quiero escribir: “sale y ya”.

Blg: Y cómo lo cierras? ¿Cómo escoges la frase final, título para el que te sigue en la lista? Vamos, confiesa…

Ahí trato de poner un gancho que me deje pensando en el posible desenlace para el próximo capítulo pero también sabiendo que será título del post del siguiente blogger, así que me dejo llevar por la inspiración que tenga ese día.

Blg: Libro favorito?

Varios. Unos cuantos. Autores iberoamericanos en su mayoría.

Blg: Hobby principal?

Leer, no, los blogs, no, leer, qué digo, ¡los blogs!, no, no, leer… ya ni sé…

Blg: Que personaje de la historia o actual te inspira?

No he pensado en eso antes… Mi abuelo paterno me inspiró mucho siempre.

Blg: Si todos los trabajos se pagaran igual y socialmente tuvieran la misma consideración, de qué te gustaría trabajar realmente?

Me gusta mi profesión y mi trabajo pero creo que me dedicaría a la música de tener el talento para ello.

Blg: Algún ideal que defiendas o con el que te identifiques, no importa que sea político o filosófico, etc.

La mejor idea es tener ideas. Eso lo dice mucho mi papá y me siento muy identificada con ello: siempre estoy pensando en algo nuevo, qué hacer, cómo lograrlo, cómo vivirlo.

Blg: Cuál es tu pasión?

Mis dos hijos.

Blg: Quién eres? Intenta definirte.

Una cubana que no vive en su país. Madre, trabajadora a tiempo completo, investigadora, profesora, esposa, hija, amiga, blogger.

Blg: Cuál sería tu sueño, sin llegar a ser utopía? 

Viajar y conocer nuevos horizontes sin descanso.

Blg: Cuál sería la sección del periodico que primero leerías?.

Humor y esparcimiento. En las revistas, cuando niña, siempre empezaba por atrás: allí estaban las historietas, las caricaturas, las tiras cómicas y los crucigramas.

Blg: Cómo te definirías en una sola palabra?

Cubana.

Blg: Si mágicamente pudieras eliminar una sola cosa del mundo ¿que eliminarías?

La mentira.

Blg: Cuál es el género de lectura y escritura que más te gusta?

La novela.

Blg: Independientemente de tu edad, si pudieras volver atrás en el tiempo pero conservando tus conocimientos y experiencias, ¿Qué cambiarias de tu vida?

Siento decirlo pero creo que me hubiera ido antes de Cuba. Es triste que piense así pero quiero ser sincera. No sin dificultades, mi desarrollo profesional, personal, familiar, espiritual y muchos “al” más han podido avanzar en positivo desde que no vivo en Cuba, lamentablemente.

Blg: Qué te queda por hacer de aquello que calificarías como imprescindible en tu vida?

Caminar otra vez por el Malecón de La Habana.

21 comentarios

Archivado bajo Entrevista

21 Respuestas a “Entrevista: V – Aguaya

  1. Z - Gorio - Activo

    Algún día tu pueblo será libre y podrás realizar tu sueño…

    Saludos

  2. Es increíble la contradicción que tenéis los cubanos. Nacéis en un país que tiene los problemas que todos conocemos, muchos os veis forzados a salir de allí, aunque no es fácil, y sin embargo sois de las nacionalidades que más profundo amor siente por su patria, que no por sus dirigentes. Debe ser esa opresión que ejerce que os provoca todavía mayor amor por vuestras raíces y vuestra patria. Ojalá consigas darte ese paseo, y ha sido un placer saber más de ti Aguaya, un beso

  3. Hola!

    Me gusta tu nombre Dagmar es lindo, que significa?

    Se ve que amas tu pais, tu cultura, tus raices y eso es muy valioso en una persona! Ojala un dia puedas recorrer el malecon nuevamente y sigue con los relatos! Me gusto saber el porqué te hiciste blogger.

    Un gusto y un placer saber más de ti!

    =)

  4. Me encantó esta entrevista. Mucho. Y me impactó la palabra con la que Dagmar se autodefine: “cubana”. Impresionante.

    Un beso grande, Dagmar, y ojalá alguna vez podamos conocernos personalmente. No pude ir a Cuba aún pero me apasiona lo que sé de ella. Me gustaría hacerte tantas preguntas…

  5. Me ha encantado esta entrevista, de veras. Dice muchisimo de ti, Aguaya, y en pocas palabras 🙂

  6. Dagmar, oye, una entrevista muy interesante y profunda. Una vez, en el zócalo de México en un concierto, escuché decir a Silvio Rodríguez que el Malecón de La Habana es hermosísimo y fuente de inspiración para el que se atreva a recorrerlo.

    Yo siempre he dicho que si salgo de México quiero ir a recorrer los países hermanos, con los que compartimos un pasado común. A mi no me interesa el glamour de visitar Amsterdam o París, Nueva York o Tokyo. Prefiero Machu Pichu, La Habana y El Tikal, y si se puede, más allá, lo interesante es conocer a la gente de los lugares más apartados de cada nación, conocer sus raices y cultura… no se, son tantas cosas.

    Trato de seguir de cerca los acontecimientos políticos en Cuba, aunque si me falta mucho por comprender, pero por lo de los blogs y el uso de terceros te comprendo excelente y creeme q lamento tanta traba por los acuerdos internacionales, los bloqueos económicos y la relación amigo – enemigo con la que se rige el gobierno de tu patria. Y veo que por los cambios recientes en el gabinete, la esperanza de cambio se agota cada día más. El poder político es un viejo vicio que acompaña al gobierno, y Fidel lo sabía en los tiempos de revolución, y ahora es un grupo el q toma decisiones a costa de todo. Muy mal, yo me manifiesto en contra de todo ello. Aun asi, la gente podría hacer algo al respecto, esperemos a ver q pasa para cuando finalice este año.

    Saludos!

  7. N - Sonvak - Activo

    Encanta de saber algo más sobre ti. Saludos!!

  8. Qué casualidad llamarte Dagmar, mira que es un nombre poco conocido, pues ya eres la tercera!!

    Me ha gustado tu entrevista, tienes las cosas mucho más claras de lo que parece y hay una gran alegría que se trasluce de ella.

    Besitos y nos seguimos leyendo 🙂

  9. Unsinagawa

    Aguaya, cubana: Alejo Carpentier, Lezama Lima, Nicolàs Guillèn, Ernesto Leucona, Compay II, Bebo Valdez, Polo Montañez, el vedado, hotel nacional, el capitolio, el cementerio colòn, la rampa, malecòn, centro habana, la cabaña, el floridita, la bodeguita del medio, miramar, varadero, cayo jutìas y cayo levisa, cayo largo, marìa la gorda, matanzas, trinidad, holguin, cienfuegos, santiago de cuba, malanga, yuca, havana club, cohiba y montecristo, van van, arnaldo y el talisman… uff same old history.
    Yo tambièn a veces sueño que estoy en la habana o en santiago o en viñales, en una dècada he visitado la isla 10 veces. Cuando salì de cuba dejè mi vida… y mis amigos.
    Un abrazo. Y a empujar el almendròn.

    “No sè porquè piensas tù
    soldado, que te odio yo,
    si somos la misma cosa
    tu
    yo”.
    Guillèn.

  10. Aguaya, mucho gusto en conocerte más, contigo he ido aprendiendo cositas de tu tierra, y con tu entrevista aún más. Sigue así que tienes muchas cosas que contarnos aún!!! Un abrazo muy cariñoso.

  11. Me ha encantado. Te admiro ya desde algún tiempo que leo tu blog de Desarraigos, siguiente cada día. Muchos besitos

  12. Pingback: Bitacoras.com

  13. Muchas gracias por tan amables comentarios. De verdad me han llegado bien adentro. Anoche los leí y ni supe qué escribir…

    Sí, yo extraño mucho a mi país y creo que porque muchos nos vamos sin tener de verdad las ganas de irnos, sino porque no nos queda más remedio, porque nos asfixia no poder salir adelante en el país donde nacimos, porque nos mata que nos digan lo que tenemos que hacer y que no nos tengan en cuenta o nos hagan polvo cuando queremos cambiar lo que nos rodea o incluso nuestro propio futuro. Las perspectivas sólo lo son en los periódicos. Siento como un deber ayudar a mi familia y aliviarles el hambre de estómago y también del alma. Pero ésta última no ha sido menor desde que estoy lejos…

    Con los blogs la distancia que nos separa de la familia, de los amigos, de las calles que tanto caminamos, se acorta mucho y se minimiza además con amigos de otras latitudes. Por eso también me gusta Blogguercedario. Y porque leen mis ocurrencias con Lucy y Carlos!!! que queda tela por donde cortar, eh!!!!

    Un abrazo bloguero para todos y mi amistad sincera,
    AB

    Ah, Dagmar proviene del Alemán antiguo. Otros dicen que es un nombre nórdico.
    “dag”=Tag (día) y “mari”=groß (grande).

  14. Sinceramente os envidio a los cubanos… Tenéis unos lideres pésimos, sí, peores que los de España, que ya es decir, pero tenéis la valentía de huir de ellos… y sobre todo lleváis Cuba en el corazón y os sentís un solo pueblo.

    Como echo de menos esos sentimientos en mi tierra, donde por sentirse español (en España) lo menos que le dicen a uno es fascista.

  15. Y lo increíble es que con el triunfo de la selección de fútbol en la Eurocopa, “ESTÁ DE MODA”, que ya hay que joderse, con perdón, ser español y cantar la cancioncita, Soy, soy, español, español, español. Es increíble que considerarse español pueda ponerse de moda, “pa flipá”.

  16. Z - Gorio - Activo

    La verdad es que yo soy apátrida, agnóstico e idealista.

    Respeto a todo el mundo y sus creencias, pero…

    -¿No estaríamos mejor en un mundo donde no hubiera guerras ideológicas ni paridas (sandezes) de ese estilo?.

    Creo que los políticos , que son lo que administran el cotarro, se equivocan en sus planteamientos a la hora de guiar a los pueblos con ese tipo de sentimientos nacionalistas.

    Sólo ven por los intereses de unos pocos que son los que destruyen poco a poco a la humanidad.

    Lo que quiero decir es que, tener ese sentimiento de pertenecer a un sitio, va con cada un@, influid@ o no, por la cultura en la que creció.

    Nosotr@s, por ejemplo, que somos galleg@s, tenemos ese sentimiento de (morriña), que nos embarga cada vez que salimos de nuestra tierra y supongo que será algo parecido a lo que te pasa a ti.

    ¡ VAYA !

    Que esto da para mucho también.

  17. Ah, bueno, a mí va y me viene por ahí: mi bisabuelo era de Ferrol !!!!

    Siempre hablaba de su terruño, me cuenta mi mamá…

    🙂

  18. Glazam

    ¿Cúal es tu fórmula para poder hacer tanto en 24 horas? Me encantó la entrevista, esa eres tú: una cubana y yo diría más, una cubanaza. Besos.

  19. estodevivir

    Dagmar, me encantó tu entrevista, ya sabes que te leo siempre.
    El Malecón, el Malecón, mi malecón, el tuyo, el de todos nosotros, el Malecón, Dios mío, el Malecón.
    Y es que yo lo llevo en mi alma, clavado, al Malecón, sus olas, el olor del mar, las luces de la ciudad (escasas, pero más visibles allá), los atardeceres rojos, intensos, de una belleza indescriptible.
    Y como tu digo, tenía que haberme ido antes.
    Pero acá en mi corazón, llevo, para siempre, a mi Malecón, el tuyo, el nuestro.

  20. Me ha encantado conocerte un poco más.
    He estado en Cuba tres veces, pero claro, como turista y eso no te deja empaparte de una realidad que sólo puedes vislumbrar de lejos.
    Aún así, me ha encantado Cuba, sus paisajes, clima, etc, y me seducido, hasta límites que no sé definir, su gente. Es, no sé, distinta, abierta, amable, alegre y encantadora a pesar de todo, es gente que te engancha y te hace desear volver. En otras circunstancias políticas, creo que ya sé dónde está el paraíso.
    Un abrazo

  21. Agua, muy sinceras y profundas tus respuestas en esta entrevista. ¡Qué decirte! Me gustó mucho, me identifico con lo que aquí has escrito y sí, creo que esa eres tú realmente. Una cubana cuya principal virtud es la generosidad; tu sello: el amor que generas a tu alrededor. Cuídate y ya sabes, nos vemos en el blogging.

Responder

