Si es que el verde militar favorece mucho a las mujeres.

En el año 2007  el Ejército Mexicano permitió, por fin, que por primera vez una mujer pueda alcanzar el rango de general de división, el más alto en las Fuerzas Armadas del país.

Gracias al Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional amplió las opciones educativas para las mujeres y ahora podrán estudiar ya no sólo para enfermeras o doctoras, sino incluso para pilotos aviadores e ingenieros constructores.

Con el cambio, las mujeres tendrán la posibilidad de estudiar en 17 de los 39 planteles educativos militares, incluido el Heroico Colegio Militar, una de las escuelas más representativas y considerada la “cuna” de los militares mexicanos de carrera que durante toda su existencia había estado prohibida a cadetes mujeres.

Hasta 2006 las mujeres sólo podían ingresar a siete planteles educativos militares.

Sin embargo esta ampliación de opciones es aún limitada pues no les permite participar en las carreras de  artillería, caballería e infantería.

El acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas mexicanas se remonta a 1938, cuando se crea la Escuela Militar de Enfermeras.

No se dio una nueva ampliación, sino hasta 1973 cuando se les permitió el ingreso a la Escuela Médico Militar, la cual fue creada en 1917.

En 1976 se crea la Escuela Militar de Odontología y de inmediato se abre para estudiantes femeninos.

Las Fuerzas Armadas están integradas en su mayoría por hombres: De los poco más de 191 mil miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, sólo 6 mil 309 son mujeres.

Tenemos entonces que de 1917 a 1938 las mujeres no podían participar en el Ejercito…. que de 1938 a 1973 solo podían ser doctoras o enfermeras…. que desde 1976 pueden ser también dentistas…. Y que desde el 2007 pueden optar por 10 opciones más.

 Si las autoridades militares mexicanas siguen adoptando con igual rapidez y frecuencia cambios a fin de garantizar la igualdad de oportunidades de géneros…… Yo calculo que para el año 3059 lo lograremos.

Próximo turno: F – Saralm – Activo

Salta turno a: C – 08sandra – Activo

Salta turno a: A – Codeblue – Activo

18 comentarios

Archivado bajo Nieves

18 Respuestas a “Si es que el verde militar favorece mucho a las mujeres.

  1. Z - Gorio - Activo

    ¡¡ jajajajajajjajajajajajajajajaajajajajaja !!

    Yo de ti, le mandaba este post directamente a la mas alta institución militar mexicana, ( que suena femenino ), pero fijo que no lo es.

    E intentaría que lo publicaran en el diario de mas tirada del país.

    Sería un buen tirón de orejas para todos los machistas que pueblan, no solo esa parte del planeta, si no, en el mundo entero.

    No entiendo lo retrógrado que se está volviendo el personal. Se trata de progresar en ideas, moral, pensamiento, filosofía de vida, etc… ¿ no ?

    Si volvemos hacia atrás, nos convertiremos en anárquicos trogloditas.

    Excelente cita, en alusión a la igualdad de géneros.

    Saludos

  2. Lo leo y no me puedo creer (y sé que es verdad) estas fechas y estos acontecimientos, nos venden la moto a las mujeres pero continúamos siendo de segunda clase en muchos ámbitos, yo lo siento por lo menos así. Y a las pruebas me remito.Estamos en el 2009 pero no hemos evolucionado mucho en 200 años.
    Este post es buenísimo, de una gran calidad y pienso al igual que Gorio que deberías publicarlo en un periódico o promocionarlo de alguna manera para que pueda llegar a mucha gente y a los perezosos de nuestros políticos/as a ver si mueven el culo de una vez. Te felicito Gaby.

  3. Gracias Gorio y Carolina, esto de la igualdad de generos tiene todavia que recorrer un muy largo camino.
    Me alegro que la entrada les gustara, aunque no siento que sea enteramente mia pues las cifras y datos los encontré en una publicación…. así que solo tuve que darle el sentido ironico al asunto.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. N - Sonvak - Activo

    Buen post Gaby. Y sin comentarios al respecto, tú ya lo has dicho todo.

  6. Realmente es interesante. Pero ¿hay que alcanzar la igualdad en todo? Quiero decir que no entiendo que se considere un avance para la mujer el que pueda realizar más trabajos o subir en el escalafón militar.
    Con todos mis respetos para los militares (espacialmente para ti, cuñao, si me lees) no creo que eso sea una opción a aspirar por parte de nadie.
    También pueden optar a ser tan maltratadoras de sus parejas como los hombres, o ser tan soeces por la calle como los hombres, o conseguir igual número de violaciones que los hombres. Y así alcanzar la igualdad.
    En fin, hay honores que no creo que haya que exhibir con orgullo…

  7. Quiero decir que la igualdad debe ser una aspiración a conseguir en todo lo que merezca la pena y debe transformarse ya en realidad.

    Pero a lo mejor no todo merece la pena.
    Creo yo.

  8. Aspective: En México, como supongo que también en otros países, se recibe educación al ingresar en las fuerzas armadas, al igual que se obtienen otros beneficios médicos y económicos.
    Yo creo que uno deberia poder hacer (laboralmente hablando) lo que quisiera, y que el genero no deberia impedir cumplir estas aspiraciones.
    Tal vez para ti o para mi, el ejercito no representa una opción como carrera, pero existen otros para los cuales es una verdadera vocación…. Es injusto que no puedan realizarlo solo en razón a su sexo.

  9. Sí, si todo teoricamente está muy bien. Y todo sea por un plato de frijoles.
    Pero no creo que sea ningún avance, al menos moral.
    En la práctica las mujeres han conquistado otro reducto inviolable del machismo tradicional avanzando otro paso inexorable hacia la igualdad final.
    Ojo Gaby, que no critico tu escrito, que me parece estupendo y una muy buena labor de investigación.
    Lo que no estoy seguro es de que sea un paso en la buena dirección.
    No sé si sabes que hace poco en España una mujer ha acabado con el nº1 de la promoción como piloto de combate. Ha podido hacerlo, ha tenido derecho y ha demostrado ser la mejor por encima de mayoría de hombres. Pero no sé… algo me dice en los huesos que no está bien.
    En fin, quizá esté equivocado y el poder alcanzar una educación y un salario valgan la pena.

  10. N - Sonvak - Activo

    ASPECTIVE: ¿no está bien por qué es mujer? o ¿no estaría bien en cualquier caso, hombre o mujer?… Si, por ej. fuese en Fórmula 1 ¿te parecería bien que ganase una mujer?… Porque espero que ese día llegue. En los deportes, el femenino está por debajo del masculino en cuanto a fama y popularidad, en cuanto a apoyo económico, etc… Parece que siempre es más méritorio todo deporte que practique un hombre. Sí, me dirás que hay tenistas famosas… pero también tendrás que darme la razón que se conocen más las victorias de Rafa Nadal, por ej. y no se hablan tanto de las victorias de las mujeres. Y del fútbol ¿qué?… ¿Por qué son los hombres los que tienen que representar a un país en los mundiales de fútbol?…

    Y no soy feminista… pero creo que podemos hacerlo igual de bien, o incluso mejor, je… Ya sabes, más vale maña que fuerza.

  11. Interesante artículo… y también interesantes comentarios.
    Sobre todo porque si el articulo plantea algún concepto interesante los comentarios añaden algunos más.
    Igualdad:
    ¿Es siempre deseable?y sobre todo ¿es real? parece como que hoy día todos debamos ser iguales, idénticos… uniformes. ¡Cuando es precisamente la diversidad la que da color a la vida!
    En realidad, querida Gaby, creo que no solo México, de cuyo ejercito te quejas, tiene limitaciones. Me parece que aquí, en España, también existen algunas, o al menos existían hace unos años… hasta que hasta los hombres se les ha prohibido ocupar puestos de combate en este «ejercito de la señorita pepis» que tenemos hoy día. Y si no estoy equivocado el único ejercito que realmente tiene igualdad total en el mundo es el Israelí… cuestión de supervivencia.
    Y no solo existen diferencias en el ejercito. Ciertamente el campo deportivo es de los más manipulados al respecto, aunque no el único. ¿Debería legislarse para que las televisiones dieran la misma importancia al fútbol femenino que al masculino, igual que se ha hecho con los políticos en las listas electorales o con los administradores en los consejos de administración? Mejor aun ¿Por qué no exigimos que los equipos estén compuestos por igual numero de hombres que de mujeres? ¿Por qué tener deportes masculinos y femeninos?
    No voy a pedir que un hospital se le obligue a tener el mismo numero de médicos y medicas… me preocuparía que el que me atendiera a mi fuera el «de cupo», porque evidentemente con una ley de ese tipo estaría quien vale… y quien paradójicamente acabaría ejerciendo solo por su sexo, en una supuesta ley igualitaria. Pero ¿por que no se exige lo mismo a los equipos deportivos, a los barcos mercantes o de pesca, que tanto tiempo se pasan aislados en el mar, incluso a las obras, construcciones publicas o privadas y las canteras y minas? Por poner actividades típicamente masculinas.

    Otro interesante tema es el del ejercito. Esta de moda en gran parte de la sociedad denigrar y vilipendiar a los ejércitos… cuando realmente las civilizaciones caen por la degeneración de sus ejércitos.
    Hay quien sostiene que, en esta jungla que es la vida, si no existieran ejércitos no habría guerras… pero lamentablemente esto, si es unilateral, como vemos, solo conduce al desastre. E incluso no siendo unilateral, a menos que se garantice la igualdad.
    Alemania, en el año 1928 no tenia ejércitos, pues se le habían desmontado tras la guerra por imposición de los vencedores. Como parte de la respuesta las naciones europeas (en su mayoría, suiza fue la excepción) redujeron sus gastos militares. En 1935 casi ningún estado europeo, salvo Suiza, tenia un ejercito de importancia que oponer al renacido ejercito Alemán. En los cinco años, previos a la invasión de Polonia, Alemania invadió Austria y los Sudetes sin que loa aliados hicieran nada… entre otras cosas porque no podian, como se demostró con la rápida expansión de Alemania, ocupando: Holanda, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Checoeslovaquia, Hungría, Rumanía,…. Por cierto un par de detalles: Holanda, Bélgica y Dinamarca eran oficialmente neutrales, lo que no importo a Hitler para invadirlos, mientras que si le importaron (y mucho) el millón y medio de soldados que movilizo suiza, cuando tuvo noticias del intento de invasión por parte de Alemania. Por otra parte mientras los aliados declaraban la guerra a Alemania por invadir Polonia, o una parte de esta, Rusia invadía el resto junto con Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y parte de Rumanía, pero no se ganaba similar declaración de guerra por parte de los aliados.
    Personalmente preferiría que mi país tuviera un ejercito preparado y eficiente, capaz de hacer frente a sus enemigos… antes que acabar viendo como mi vejez se ve asaltada por la ocupación extranjera… Que si no pasa ahora es porque, por suerte, cara a una similar acción, España ya no es España, sino bastante más y para nuestros vecinos y aliados, por ahora, aun les llevaría a actuar.

  12. Unsinagawa

    En estas letras no hay sentimientos misóginos. Yo amo a mis mujeres, hermanas, amigas, hijas, esposas, astronautas y capitanes de navío. Y más amo los vientres de ellas que dan vida.Porqué no pueden ser campeonas de F1 y F2 y F3 y lo que sea quieran ser. Además yo digo que el aire es mujer…y las piedras y los árboles y las caracolas marinas.

  13. Cachissssssssssss, para el 3059 seguramente ya no tendré memoria y me lo perderé, pero seguro que si lo viera, lo celebraría.

    Enhorabuena

    Besitossssss

  14. Sonvak, hablo exclusivamente de este caso particular del ejército.
    Ojalá en F-1, y en cualquier deporte y ámbito existiese una igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación de ningún tipo. Ni positiva ni negativa, porque desde que me enteré que para ser bombera las exigencias son menores que para los hombres rezo por no necesitar ayuda y si la necesito que me toque el bombero fuertote pues con mi tamaño como me corresponda la que ha aprobado con exigencias menores voy de cráneo.
    Hablaba de que hay tanto por hacer que el ejército, la igualdad en él, no me parece una urgencia, ni siquiera algo de los que sentirse orgulloso ,desde mi punto de vista.
    En lo demás, especialmente en lo positivo, como decía igualdad sin discriminación de ningún tipo.
    Y en otro momento hablaremos de la gilipollez que corre ahora por la prensa que achaca la crisis a que las empresas son dirigidas por hombres y que si lo hubiesen sido por mujeres, como son menos agresivas y no sé que cuentos más no habría habido crisis.
    ¿Pero no éramos iguales? (Yo tuve una jefa que desde luego nada que enviar a Terminator)
    En fin es complicado hacer las cosas bien, porque partimos de situaciones absurdas, pero ¡que haya suerte maeztro!

  15. Hola!

    Bueno, yo creo que la igualdad de género es un tema tan controvertido como la igualdad económica, los derechos sociales, etc. Por una sencilla razón, teóricamente se le da un sentido al término ‘IGUALDAD’ pero en la práctica es muy difícil observarlo. Y es que, históricamente el mundo tomó un matiz machista y solamente un proceso histórico podría revertir esa tendencia (y estamos hablando de miles de años).

    Ahora bien, las igualdades laborales, de lo que habla tu post, son muy limitadas debido a los roles que juegan los hombres y mujeres y en base a ciertas ‘aptitudes e intereses’ que presentan las mujeres y los hombres. La mujer es capaz e independiente, eso es normal, pero hay trabajos diseñados para cierto tipo de roles, incluso, para cierto tipo de hombres o mujeres.

    Tal es el caso de los trabajos obreros (industria automotriz, o la metalúrgica, por ejemplo) en los que se abarcan actividades para ciertos roles. En administración, en la política, en la milicia. En todos lados los trabajos son diseñados para ser desempeñados por el ‘más capaz’.

    En este sentido concluyo que más que alegar por la discriminación laboral para la mujer, habría que replantear cuáles son las características de las personas que requiere cada oficio y qué roles cubrirían; y si es una mujer la que cubre esos requisitos pues está bien, seguramente hará su trabajo mejor que otra mujer, mejor que otro hombre.

    Punto final.

  16. ¿Qué le pasa a este final que parece que nadie quiere seguirlo?

  17. Lo que no debemos confundir es que no somos iguales. En absoluto. Si queréis que sea básico nosotros tenemos picholiña y vosotras tenéis potorriño jajajaja. Demostrado, no somos iguales. La igualdad debe ser siempre de derechos y obligaciones, no de actos y condiciones. Quiero decir, que en este caso, el ejército y en cualquier otro, el hecho de que un hombre tenga derecho a cursarlo indica que la mujer también debe tenerlo. Después yo no veo del todo mal la especialización y tampoco hay que tirarse de los pelos si en alguna faceta hay muchos más hombres debido a que pueden conseguir por lo general desarrollar más fuerza para un trabajo físico. De igual forma puede ocurrir que haya más mandos estratégicos ocupados por mujeres pues suelen tener más capacidad organizativa y deductiva. Pero lo que está claro es que cualquier, hombre o mujer debería tener derecho a intentar acceder a un puesto a través de una misma prueba que demuestre sus aptitudes y actitudes.
    En cuanto a los deportes, no sólo los hombres representan al país en el mundial de fútbol, pues existen campeonatos mundiales femeninos. Las mujeres pueden llegar perfectamente a la F1, de hecho yo también lo estoy deseando y algún caso ya ha habido en el pasado. El problema aquí también está reñido con la estadística. Si ves cuantos hombres se pirran por el fútbol y cuantas mujeres comprenderás por qué resulta más mediático el fútbol masculino. Es igual que una top model se cotiza mucho más que un top model debido a que genera más ingresos y el mundo de la moda tiene más chance entre las mujeres que entre los hombres. Y si no es así, por lo menos habré dado mi opinión.
    Excelente Gaby, y por cierto el artículo es todo tuyo, documentarse no está reñido con la autoría de un artículo, todo lo contrario, suele ser una necesidad y te lo agradecemos. Es maravilloso ver como la gente opina con tanto respeto y tan libremente de lo que has planteado. Enhorabuena a todos.

  18. «Si ves cuantos hombres se pirran por el fútbol y cuantas mujeres comprenderás por qué resulta más mediático el fútbol masculino. »

    ¿por qué? sinceramente no acabo de entender como se pueden considerar más machos contemplando a veintitrés tíos en pantalón corto y camiseta corriendo a lo largo y ancho del campo.

    Yo no suelo seguir el deporte, aunque si he visto algo es motociclismo o automovilismo.
    Peor sigo preguntándome¿Por qué si los gobiernos se empeñan en juntarnos desde la escuela, no juntan también en los deportes?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s