Todo un ejemplo para la juventud

Tengo 24 años y creo que aún me puedo incluir en aquello que llamamos juventud.

Pertenezco a esa juventud del botellón, de las drogas, del fracaso escolar. Pertenezco a la juventud “que no sabe divertirse”, “a la que todo se le permite”, según dicen… esa juventud que no sabe lo que quiere, la juventud improductiva, “la Generación Y”, la que “tiene todo”, “la que se pasa todo el día entre el MSN y el tuenti“, la juventud “a la que lo único que se le pide es estudiar y ni siquiera eso sabe hacer”… ¿os suena? Seguramente la lista se haría interminable.

Pertenezco a la juventud “que no se involucra”, “que no tiene ideas propias”, la juventud del S.XXI…

Cuando tenía 4 años empecé mi educación formal, en Parvulitos, toda ilusionada y feliz. Seguí estudiando en la EGB y de pronto ya no se llamaba EGB, ahora era “Primaria”.

Sin saber muy bien y sin que nos lo explicaran del todo, en 1º ESO (lo que antes era 7ºEGB) nos pasaron al instituto. Fui la primera generación que se escolarizó con sus apenas 12 años en el Instituto, un sitio del que todo lo que se decía era malo y giraba en torno a una palabra: Novatadas. Fui la primera generación de “conejillos de indias de la famosa LOGSE”.

Pasé cuatro años sin saber muy bien como desenvolverme en esa nueva realidad, sufriendo (sin yo saberlo) lo que llaman ahora “bullyng” psicológico y casi físico, yendo a botellones y bebiendo porque si no lo hacías eras aún más “bicho raro” y estando hasta las tantas sin saber qué pintaba allí con mis 13-15 años…

A los 16 años murió mi padre y definitivamente tiré todos los Cuentos de Hadas a la basura, porque me di cuenta que la realidad es muy distinta a todo eso que nos venden: no todo es comer perdices y ser felices…

Seguí estudiando, hice una carrera universitaria y luego otra, porque estos jóvenes “que lo tenemos todo” necesitamos más formación, experiencia, idiomas, ofimática… y currículum inmenso para empezar a trabajar, porque esa generación “a la que todo se lo permite” y que resulta “improductiva” engrosaba ya las filas del paro antes de la actual crisis.

Es cierto: No sé lo que es vivir en una guerra ni en una postguerra. Es cierto: no sé lo que es vivir sin luz ni medicinas. Es cierto: no sé lo que es ponerse a trabajar a los 12 años como mis padres en lugar de poder estudiar. Es cierto: tuve mucho más juguetes y comodidades que las generaciones anteriores tuvieron. Es cierto: Para las generaciones anteriores la vida tampoco fue fácil.

Actualmente y, a pesar de todo, sigo estudiando unas oposiciones en las que ya sé que aunque saque un 10 no obtendré plaza y trabajando a la vez para poder costearme los gastos que conllevan.

No me quejo, sé que aquí sólo he pintado “lo malo” y ha habido enormes momentos buenos en mi vida también, pero me revienta que se hable de los jóvenes de ahora como se hace cuando esa juventud está llena de casos particulares como éste, en los que te ves conducido por una gran ola y cuando te das cuenta ya te estás ahogando. Y es que ya vimos que generalizar no es buena cosa.

Hay jóvenes que se preocupan por el futuro, hay jóvenes que se preocupan y cuidan el medio ambiente, hay jóvenes voluntarios, solidarios y entregados… pero también hay jóvenes que sin hacer nada que pudiera salir en televisión, son todo un ejemplo para la juventud y también para los que no son juventud…

Hoy rindo mi homenaje a cada joven que lucha por sus ideas propias y por su vida.

Puede que fuera casualidad o que Codeblue, conociéndome como me conoce, me dejara aposta esta frase para tocarme la fibra sensible.

Me pregunto si Codeblue lo hizo aposta

Próximo turno para: C – o8sandra – Activo

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo B - Suki

11 Respuestas a “Todo un ejemplo para la juventud

  1. Cada momento tiene su dificultad, yo que tengo 50 años y te doblo de sobra la edad, quiero creer que la juventud es un momento de cambio que es duro para todos. Nosotros teníamos carencia de unas cosas pero exceso de otras, como os pasa a vosotros ahora. Tengo 3 hijos, 28, 24 y 18, así que conozco de primera mano por lo que van pasando.

    Me sumo a ese homenaje, porque estar estudiando para saber que vas al paro o con dos carreras a trabajar a un burguer, como mucho, es realmente cruel y hay que tener mucha entereza para afrontarlo.

    Ánimo con las oposiciones!!! Besitosssss

  2. Pues yo encarno a esa parte de profesores de la Logse, buena intención restada por medios y también por “profesionales” de nómina, y admiro a esa genereación que en muchas cosas supera, no puede ser de otra manera, a las anteriores. Ya son muchos cursos, y tú formas parte de ellas, de alumnos que ahora me miran de tú a tú…han llegado tan alto como han querido.

    Saludos y ánimo

  3. Yo encarno a la generación de padres de esos jóvenes a los que rindes homenaje.
    Creo que tienen más en lo material (tampoco a mi me escasearon, que la de la infancia en guerra y posguerra es la generaicón de mis padres), pero menos horizontes y los que hay son negros.
    Las noticias son malas (como siempre) pero solo lo malo es noticia.
    Hay mucha generosidad escondida. Las ONG rebosan de jóvenes y el voluntariado es exhaustivo.
    El futuro, la ilusión por un futuro es difícil cuando te hablan de crisis, paro, contaminación, desastres.
    Cada uno debe encontrar su norte, individualmente a lo mejor, pero localizarlo y seguirlo pese a lo que pueda parecer que viene (que, realmente, nadie lo sabe).
    Ánimo y adelante que no sois mejores ni peores. Sois jóvenes y el futuro y el mundo es vuestro.

  4. Unsinagawa

    Excelente tu reflexión!!!.

    Texto grabado en caldeo 2000 AC:

    [La juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no respetan ni escuchan ya los consejos de sus mayores. El fin de los tiempos está cerca].

    Parece que si, verdad? 40 siglos atrás…

    Es un cliché decir que todo tiempo pasado fue mejor… Los jovenes de hoy son mucho mejores que los de ayer sólo porque enfrentan mayores retos… Todos los dias derriban grandes murallas sin aparecer como estrellas de tv.

    Adelante Suki!!!.

  5. N - Sonvak - Activo

    Buenoooooooooooo….!!!… ¿Y ahora que digo yo?… Es difícil opinar. Cada época ha tenido sus más y sus menos. Como dice Codeblue, es fácil quejarse, y como dices tú, también hay muchas cosas buenas… y como venimos diciendo, generalizar es muuuuuuuuuuuuuy malo.

    Nunca hay que perder de vista las gafas de cristales color rosa… y lo que importa no es lo que piensen los demás con respecto a tu generación, lo importante es que tú te concentres en vivir tu vida lo mejor posible.

    El problema del paro siempre ha estado ahí… Lo de pagarse los estudios trabajando, somos muchos que con anterioridad lo hemos hecho, y orgullosos que nos sentimos de ello. Y lo del botellón… ni de coña me iba yo a uno y me ponía a beber para que no pensasen que era un bicho raro. Siempre me dió igual esa posibilidad pues yo me sentía contenta (y me siento) conmigo misma.

    En mi juventud (aunque considero que todavía soy joven, je), también se oía “esta juventud….”. Me imagino que todos lo han oído en su momento.

    Y no me enrrollo más.

    Me ha parecido muy buen post… y suerte con las oposiciones…

  6. Estupendo Suki, y la frase final …. mira que implicarme, como salga mal parado ya hablaremos jajaja.
    Como siempre de forma recurrente te encuentras que para opinar sobre los temas que salen hay que generalizar, y aunque sabemos que no es justo cada generación tiene sus circunstancias, sus ventajas y desventajas y sus virtudes y sus defectos, y de alguna forma siempre se tiende a pensar que las generaciones pasadas eran mejores porque los problemas de las actuales los vemos en tiempo presente y no recordamos cuales eran las lacras de otras generaciones cuyos problemas fueron quedando en el olvido y sustituidos por los de las nuevas generaciones. Pero pobre del que se atreva a juzgar, porque creo que se equivocará.

  7. Por cierto, Mary nos ha pedido un pequeño aplazamiento hasta la noche en la que seguramente podrá publicar. En todo caso me avisará y si no puede hacerlo por la noche le salto el turno.

  8. Yo que desconozco esto de la ESO, pero mi hija mayor se va acercando y pregunto a sus profesoras o otras mamás, porque me preocupa que mi niña con 12 años vaya al instituto mezclada con chicos/as más mayores. Me han dado opiniones para todos los gustos, y me ha gustado la opinión de los demás compañeros . Supongo que sólo lo negativo es noticia. Y nos olvidamos de estos jóvenes luchadores, con las ideas claras y que nadie les regala nada, se lo ganan con su esfuerzo.
    Suki, suerte con las opos, perseverancia y mucho ánimo guapetona que lo vas a conseguir!! Un beso.

  9. Somos de la misma generación “conejillo de indias”, y lo has descrito perfectamente. Aunque supongo que la vida de cada uno gira en diferentes sentidos, todos estamos marcados por unas circunstancias históricas y sociales. Buen post, un besito!!

  10. @Montse, gracias, me encantó que contaras también tu experiencia.

    @Noel, gracias 🙂 Espero ser pronto parte del gremio. Si precisamente me centré tanto en el área de la Educación es porque también me toca de cerca y me gustaría hacer algo por cambiar (si no el sistema, que sería utópico) la realidad en la que espero me toque trabajar 😉

    @Aspective, gracias por tus palabras. No sabes lo que llena el ver personas que sí que nos valoran y ven la otra cara de la moneda. Gracias 🙂

    @Unsinagawa. Cierto, me llegó una vez por email… preciosa reflexión

    @Sonvak, gracias por tus palabras, me gustó mucho leer también tu experiencia. Gran ejemplo el que das y gran valor que me faltó a mí jejej. Gracias!

    @Codeblue, totalmente cierto. Me quedo sobre todo con tu frase final 🙂 Me encantó!

    @Carolina, no tienes que tener miedo del instituto tampoco jejeje… el problema es que no nos enseñan a llevar bien el cambio (actualmente ya un poco sí, por suerte). Eso, una buena relación de padres-escuela y un gran valor de los estudiantes que vamos allí serían la receta perfecta

    @Sara, no sabía que eras de mi generación 🙂 Genial esa frase de reflexión 🙂

    Un beso a todos y gracias, me costó bastante sacar este post de adentro jeje

  11. jasper

    De una educación rígida se tiene que pasar a una educación más versátil y productiva, menos teoría y más trabajos realizados. En mi opinion la educacion en España ha sido rígida, con pocas miras de futuro. No se trata de dar muchos contenidos sino de adquirir las destrezas importantes. A los chavales del siglo XXI, o sea, éstos que han vivido la sociedad del hiperconsumismo y la frivolidad les piden una versatilidad inmensa para ser polivalentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s