Que les den por el… me quedo aquí.

Es lo que pensé hoy mismo por la mañana al recibir una llamada de la Xunta queriéndome hacer una encuesta y convencerme de que vuelva a Galicia. Me hablaron de política, de economía, de los beneficios que se está dando a gallegos emigrantes… y yo repitiendo, cada cinco minutos, que no soy gallego

Ante lo absurdo de la situación, ya que soy palentino, viví los últimos 15 años españoles en Barcelona y nunca he pisado suelo gallego, no puedo hacer otra cosa que, primero, reírme de la desorganización de algunos órganos y segundo, recordar los motivos por los que decidí salir de España.

Un país que esconde la basura debajo de una alfombra europea, que no incentiva la paternidad, que da la espalda a los que están con verdaderos problemas… España tiene mucho camino para recorrer antes de poder ser llamado un país de primer mundo.

Y no es que en Brasil no se cuezan habas. La corrupción está acabando con las esperanzas de mucha gente aquí, como he comentado algunas veces en vivoenbrasil.com, pero se respira un aire diferente cuando se sale del círculo podrido de la clase media-alta.

Algo ha pasado con la España donde nací, ¿será la fiebre capitalista de las grandes ciudades?, ¿tendré que volver y respirar un aire menos metropolitano para volver a enamorarme de mi tierra?… el tiempo lo dirá.

M – Chapinita – Activo

18 comentarios

Archivado bajo Sara de Lupotac

18 Respuestas a “Que les den por el… me quedo aquí.

  1. Guau, primero sorprendido porque pensé que eras paisano mío, gallego, y después avergonzado por comprobar la bochornosa actuación e ineficacia del gobierno de mi comunidad. No tenía ni idea de que había un programa para convencer a emigrantes que volviesen a Galicia. Y la verdad no lo entiendo, el paro se está disparando y quieren que vuelva gente aquí cuando cada vez hay menos trabajo … De todas formas y aunque nunca he vivido fuera de España y no tengo una visión como la tuya para poder opinar con mayor objetividad, me parece algo exagerado hablar de una España tan deprimente. No creo que sea para tanto, y aceptando que tenemos grandes defectos, también me quedo con episodios de las gentes que viven aquí y concretamente nunca lloré tanto como la muestra de solidaridad que se produjo con el hundimiento del petrolero prestige. Ver a tantos españoles(y también extranjeros por supuesto) sacrificando sus vacaciones para venir a colaborar a Galicia, ver la armonía de las gallegas preparando comida para los voluntarios y la concordia que existía entre toda la gente, te hace pensar que podemos evolucionar, que tenemos buenos valores aunque haya una parte de la sociedad que contamina una y otra vez y también creo que generalizar en España es un gran error, porque no hay una ciudad igual a la otra, ya no te digo comunidades. No tiene que ver nada el carácter de un gallego, con el de un catalán, un andaluz o un canario. Hay mucha variedad y cada zona tiene sus problemas y virtudes. Pero desde luego resulta interesantísimo conocer el punto de vista de alguien que ha decidido cambiar de país y te hace pensar y reflexionar, algo que siempre es positivo. Gracias por el artículo

  2. Por eso creo que tengo que volver a otro sitio que no sea una gran ciudad.

    El gris que se respira en Madrid o Barcelona es el mismo que dicen que se respira en São Paulo.

    Echo de menos como eran las cosas en Buñol, en Logrosán, en Venta de Baños… en los pequeños lugares donde viví muchos años, antes de meterme de lleno en los metros de gente con corbata.

    Es cierto que estoy en una fase pesimista, es cierto que tengo que respirar otros aires que se adapten más a mi modus vivendi… y, por supuesto, es un error generalizar, ya que buenos valores se encuentran dentro de buenas personas, no de buenos países.

  3. N - Sonvak - Activo

    La verdad es que tras leer tu artículo uno siente la necesidad de defender al que es su país. Nunca he vivido ni en Madrid, ni en Barcelona. Vivo en Vigo y la verdad es que no me imagino un lugar mejor para hacerlo… (bueno, sí, París, pero ese es un sueño de cara a mis 50 años, jajajaajajaja).

    Creo que en todos los países hay más y menos. Lo del consumismo, en realidad no tiene que ver con el país, sino con sus gentes, y me temo que ese es un defecto arraigado a nivel mundial, descartando por supuesto los países que viven en la miseria y no tienen ni para comer… Si dejásemos tantas frivolidades de lado, podríamos solucionar muchos problemas de hambruna que hay en el mundo.

    Lo que no entiendo es que no siendo gallego, te animen a volverte para acá.

    Y es cierto lo que dice Codeblue… cuando fue lo del Prestige, el país mostró una unión increíble, los españoles se volcaron de una forma que lo hacían a uno sentirse orgulloso de su patria.

    No podemos generalizar, pues es peligroso y se tiende a hacerlo hacia el lado negativo de las cosas.

    Pero buena salida para la frase que te había tocado.

  4. Sí, la verdad es que entre la frasecita que me ha tocado y lo gruñón que me he levantado hoy me ha salido un post que ni yo aguanto.

    En fin, para eso esta bloggercedario, para desahogarse, ¿no?

  5. jajajajaja, Diego eres un crack, jajajaja, da gusto relacionarse con personas así, jajaja

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Siento discrepar y yo si que soy gallego. Tu cuando Romario marcaba un gol ¿quién lo marcaba, Romario o Brasil? ¿Por que se habla del Brasil de Pelé? (y te pongo dos ejemplos de pesonajes famosos brasileños). Los territorios y países lo hacen sus gentes. Cada país es como es por quien vive en él. Que digas que somos consumistas es lo mismo que si yo digo que son todos los brasileños unos corruptos y que Brasil lleva 20 años siendo “una potencia emergente”, pero que no emerge. Los tópicos son malos. Por favor, si sigues pensando así, es mejor que no vuelvas.

    Saludos de un gallego que vive fuera de Galicia.

  8. Cada cual debe de vivir en dónde si sienta bien. O en dónde le apetezca trabajar para construir, mejorar, evolucionar…
    Puede ser en aquí, en Brasil, como misionero en Tombuctú o… da igual. Dónde cada uno lo sienta. Tengo 49 años y a partir de los 20, y tanto por trabajo como por placer, tuve que empezar a viajar. He estado en más de 30 países de Europa, América y África. Reconozco que al principio me sentía provinciano y que España era muy provinciana (aunque lo hubiese sido mucho más antes, todavía lo era). En estos treinta años, con ayudas, con trabajo, con ilusión y decepciones este país ha cambiado y mucho. Hoy no me siento provinciano ni cateto. Realmente me siento orgulloso de un país que, habiendo hecho muchas cosas muy mal, ha hecho muchísimas muy bien. Tenemos la gran manía de menospreciarnos pero, francamente, tampoco es malo reconocernos a nosotros mismos que el balance es positivo. Muy positivo desde mi punto de vista.
    Ha conllevado errores, cosas malas o mejorables y muchos cambios. Por supuesto.
    Pero a mi me hace ilusión seguir trabajando en y por un país que con poca confianza en sí mismo, mucha retranca y mucho chiste y sin tomarse a sí mismo tan en serio como otros, logra hacer las cosas tan bien como el que más.
    No soy patriotero y simplemente creo que reflejo una realidad que a veces nos sonroja reconocer.
    Pero cada uno ve las cosas según le van y cada uno tendrá una opinión diferente de la mía. Y creo que todos tenemos el derecho y me parece magnífico, de elegir. Así es que también viva Brasil.
    (y como siempre, perdonad el rollo)

  9. ¿Buñol? ¿eres Valenciano? Si al final el mundo es un pañuelo.
    Y la verdad es que las cosas aquí no van bien. Cierto que si uno se fija en los demás siempre puedes encontrar algo peor , pero cuando se juntan problemas en el trabajo, con un jefe que te humilla, una situación pésima, por la que no puedes dejar un trabajo alegremente y una clase política que, en el mejor de los casos se puede considerar que son negligentes, tengo dudas si mis nietos hablaran Español o árabe.
    El problema no es consumismo o pobreza… el problema es que vivimos en un país que se suicida… y eso se pega, aunque ante un acto tan definitivo al final pienso que los culpables son aquellos a quienes los que tenemos valores y creencias les molestamos y de ahí la frasecita.
    Al final, por mal que vayan las cosas y por penosos que sean nuestros políticos y jefes vida solo hay una y merece la pena vivirla hasta el final… y mejor que tarde.

  10. Al final hay opiniones para todo, lo cual me hace pensar que evidentemente primero la situación y las vivencias de cada uno hacen de España un país diferente para cada uno. Además aun teniendo experiencias similares nuestro propio carácter, puede analizarlas y masticarlas con digestiones bien distintas. En conclusión, toda opinión efectivamente es respetable, sabiendo que se basa en la subjetividad de lo vivido por cada uno y no en la generalización, clave para que otros no se sientan intimidados. De todas formas pareces haber tocado un punto sensible en muchos de nosotros, sobre todo si somos gallegos que tenemos la tan conocida morriña jeje que nos hace muy difícil permanecer mucho tiempo fuera de nuestra tierra. Es curioso como los gallegos que históricamente hemos sido un pueblo emigrante y con poco autoestima (todo lo de fuera siempre era mucho mejor menos la comida) somos los que al final de la gente que más echa de menos sus raíces. Ya se que estoy otra vez generalizando pero es que es el pecado más inevitable que existe.

  11. N - Sonvak - Activo

    Cierto, Diego, aquí uno puede expresarse libremente, y a veces hay que echarle valor para hacerlo, pues sabe que va a levantar ampollas.

    Y también es cierto que el humor con el que esté uno influye claramente en lo que escribe.

    Tu post en ningún momento le ha faltado al respecto a nadie, sino que ha sido simplemente tu opinión y como tal es digna de ser respetada.

    Como dije antes, la salida para la frase fue muy buena, y el post, en sí, también lo es, con ampollas o sin ellas, jeje.

  12. No sé si me gusta más el artículo o la serie de comentarios que ha generado 🙂

    Sois unos cracks, gente!

    Aquí como humilde opinión de nacida y residente en tierras del Quijote diré que (por suerte o por desgracia, según se mire) por aquí seguimos siendo aún parte de esa España no tan capitalista y metropolitana… pero todo llegará. Aún se respira humanismo y solidaridad en algunos rincones, y esas gentes (por pocas o escondidas que sean y aunque no sean de las que se hablan en los medios) son los verdaderos protagonistas de este país 🙂

  13. Jeje, no hay nada como un poco de pimienta para animar los comentarios.

    Me ha encantado tu comentario Suki. Separar la España de corbata de la España de los molinos es inteligente y sabio.

    Y que nadie se enfade conmigo, que en realidad soy majillo.

  14. La verdad es que no importa donde vivas, la felicidad como ya dijimos antes se la busca y se la hace uno, esto no quita que el medio influya en nuestro modo de vivir.
    Ojalá un día te puedas sentir reconciliado con tu tierra, porque la verdad con todos y sus problemas, nada como la tierra en la que has nacido.
    Un saludo!

  15. D - Rosma - Activo

    Algo interesante el articulo. Ha dado mucho por hablar eh ???. Esto me gusta, lastima que no ando muy activa últimamente.

    Solo diré una cosa. El buey no es de donde nace sino de donde pace. Al menos ese refrán siempre me lo decían mis padres. Y es bien cierto como que estoy escribiendo ahora esto a las 7.30 de la mañana.

    Es una opinión distinta pero desde una visión subjetiva diría yo. Aunque toda derivada de la misma opinión que tienen la mayoría de los españoles últimamente. Y tan solo se resume en una frase. La culpa la tiene el Zapatitos… Verdad ¿??. (es coña).

    Y porque ¿??. Porque tenemos una España cosmopolita que ha evolucionado mucho en pocas décadas. Porque España siempre fue y será un país con cultura y raíces. Un país al cual nos ha tocado sufrir mucho para estar donde estamos. Que queréis os diga yo estoy enamorada de mi país. Y no lo cambio por ningún otro pese a los malos tiempos. Porque lo que interesa es como es la persona, no de donde eres ni donde vives ni en lo que trabajas. Y me gusta ir viendo como España va saliendo de esa urna en la cual hemos estado metidos durante años. Yo crecí en los coletazos de una dictadura y he ido evolucionando poco a poco y he visto crecer mi pais. Yo he crecido con la evolución de España.

    A mi hija le hablo de cómo estaba España hace 30 años y no se lo cree. Dice que es mentira. Siendo Salmantina de nacimiento ( mi hija ). No concibe una España en años pasados. Pero para eso estoy yo y mas personas para hablarle de esa historia que queremos tapar.

    Hemos dejado de estar escondidos del mundo como parias. Poniendo nuestras costas durante años a disposición de los ricos extranjeros para su disfrute. Y ahora que hemos salido de esa cárcel que hemos tenido durante décadas pasadas. Resulta que como nos hemos disparado y todo nos ha llegado sin darnos cuenta………. Nos quejamos, no nos gusta que España este en boca de todos. Y le sacamos pegas hasta debajo de las piedras. Que si la crisis, la pobreza, lo mal que esta la administración, la mierda de salarios, lo poco solidarios que somos, lo racistas que somos ….
    Pero que tiene que ver eso para la verdadera cultura que arraiga nuestro país, los valores su historia … Podemos estar orgullosos de la gran historia que arrastramos. Pocos países tienen la historia que tiene España.

    Como veréis yo también me levanto con los pantalones a cuadros por las mañanas. Peros es que me pone en el disparador cuando oigo hablar a Españoles mal de su país. Se que tan solo ha sido una opinión para discrepar y me ha gustado el debate que ha salido de el.

    Os lo dice una Donostiarra de nacimiento afincada en Salamanca desde hace años, con parte de sangre gallega y charra y con vistas a ser de todos los lugares pero a la vez de ningún sitio.

    Habéis mencionada el Prestige …. Con orgullo puedo decir que yo estuve muchos fines de semana limpiando el chapapote con mis colegas en las costas entre Galicia y Asturias. Y tengo muy buenos recuerdos de todo aquello. Y lo hice porque me dio la gana y sentía las ganas de hacerlo. Porque es y será mi pais y lo que le pase es asunto que me incumbe.

    Umm a ver si participo mas en estos debates, hay veces que son tan interesantes como los articulos.

    Buenos dias a todos…

  16. Anda, pero si eres paisano mío!! Yo también soy palentina, afincada en Valladolid…
    Llego tarde, pero como ya tengo los feeds ya puedo leer todo ejje. Un saludo!!

  17. Si es que el mundo es un pañuelo!! 🙂

    un saludo
    Diego

  18. Pingback: Obama causa envidia. « El Infierno Imaginario

Responder

