Un cáncer terminal.

Un cáncer terminal. La crónica de una muerte anunciada. Una terrible noticia: “Vas a morir en un plazo determinado y conocido”. 

Creo que puede ser una de las cosas que más rápidamente te puede llevar a la desesperación, y quizá algunos decidan acabar ahí y no estar esperando a la trágica lotería día tras día. Sin embargo, para el que, de inicio, no renuncia, queda la pregunta. Esa que más o menos, jugando, todos nos hemos hecho alguna vez:

          ¿Qué harías si te dijeran que te queda un año, seis, tres meses de vida?

Os adelanto que yo no sé que respondería a esta cuestión. Puedo suponer, puedo recordar películas que plantean situaciones similares o comentarios oídos ante hipotéticos planteamientos parecidos. Pero, por supuesto, no lo sé.

          ¿Qué harías tú?

Supón por un momento (¡eh!, es sólo un juego…) que es a ti a quién le dan la horrible nueva. ¿Qué harías?

Dejar el trabajo, viajar, conoce el mundo, hacer no se qué que se me ha quedado pendiente, follar tanto como pueda…

Hace no mucho tiempo estrenaban una película en la que dos jubilados, enfermos terminales, uno con cosas pendientes y otro con dinero, se dedicaban a aprobar esas asignaturas pendientes de una vida. Divertida, emotiva… pero yo creo que irreal. Al menos, para mí. No me veo lanzándome en paracaídas sobre las cataratas del Niágara, por ejemplo, ni intentando subir al Himalaya de espaldas, ni siquiera intentando ligarme a Angelina Jolie (bueno y aunque lo intentara: no sé inglés…) Hay muchas, infinidad de cosas que no he hecho, que no se si intentaré hacer alguna vez, pero que no creo que fuera a lo que me dedicase en esas circunstancias.

En serio, todo lo que a mi se me ocurre tiene que ver con mi familia. Con mi mujer (ese viaje de novios pendiente que llevamos aplazando ya tantos años…) y con mis hijos. El pequeño tiene sólo cuatro años, y ni siquiera se acordaría de mí.

Se me viene a la mente otra película. Tampoco recuerdo el título (soy fatal para ese tema), pero si me acuerdo que lloré. Lloré como una magdalena y, al menos para el cine, no soy de lágrima fácil. En esquema: un matrimonio, una mujer embarazada y un marido al que le diagnostican una enfermedad terminal. Después de varias cosas intrascendentes para este tema, él se plantea que no va a conocer a su hijo ni, por supuesto, su hijo a él. ¿Qué hace? Comienza a grabar vídeos. Como un diario, como un testamento. Le cuenta de su familia, de él, de sus recuerdos, le habla de su esposa (la madre) le habla de lo que puede ser el futuro y los problemas (genéricos, por supuesto) que le traerá la vida, de las mujeres… Todo hablándole a su hijo nonato. Intenta que su hijo le conozca, conozca su historia y la de sus antepasados, intenta que no le falte un consejo paterno en algunos momentos. Intenta que no se quede sin cuentos al acostarse por la noche. Intenta… seguir vivo para su hijo.

No sé si se puede interpretar esta actitud como algo maravilloso o como algo egoísta, pues no acepta su muerte, su ausencia, ni deja de interferir en el futuro del niño y de la madre (¿Qué pasa si la madre se vuelve a casar y el niño tiene casi desde que nace un padrastro maravilloso? ¿Qué pinta el otro con sus cintas de vídeo?). Pero a mi me conmovió  y  si, repito, lloré, y creo, sí, creo, que yo haría algo parecido. Un diario en vídeo para mi hijo. Tan largo como puediera.

¿Y tú, qué harías si te anuncian que Tienes un video diario de un desconocido? 

P – Montserratita – Activo

22 comentarios

Archivado bajo Aspective_

22 Respuestas a “Un cáncer terminal.

  1. Madre mía como se ha puesto el blog. Voy a tener que cambiarle el nombre y llamarle “La sombra que te acecha”.

    Es una cuestión que yo estoy seguro que nadie puede contestar hasta que no se ve en el caso. Podemos suponer, y algún fantasma dirá que seguró reaccionaría de una manera, pero yo creo que es imposible asegurar una reacción. Y como siempre me surgen muchas dudas, porque lo primero que se te viene a la cabeza es dedicar tiempo a la familia y a despedirte adecuadamente, pero luego me pongo a pensar en ellos y creo que les resultaría todavía más doloroso, y al fin y al cabo los que más sufren en la muerte son los que se quedan sin la presencia de ese alguien importante.

    Me gustaría, de todas formas, puntualizar que no estoy para nada de acuerdo en el supuesto que planteas del padre que graba en cinta experiencias de vida para su hijo, me parece completamente legítimo, se case o no la madre con otro, el niño siempre tendrá un padre biológico y otro de adopción, y lo que debe entender que uno no pisa al otro, si no que la única forma de entenderlo es complementando a ambos. Se bien de que hablo, y la única forma que existe para que un niño o una niña respete a un padrastro, es mostrando respeto el padrasto por su padre biológico, y además me parece muy coherente y adecuado.

  2. Yo vi esa pelicual, se llama “lo mejor de mi vida”… y confieso que llore como loca.

    Pues imagino que yo trataria de ponerme en paz conmigo misma, mi familia y amigos…. y me pondria a gastar como loca perdida con mis tarjetas de crédito comprandoles cosas a mis seres queridos, al fin y al cabo cuando uno fallece hay un seguro que las cubre en su totalidad.

    Me imagino la cara de mi madre cuando le regalara un super collar de diamantes, o la de mi hermano cuando le diera la televisión más grande que exista en el planeta. ;D

  3. Pues Gaby, eso del seguro será en México porque en España se heredan las deudas, vaya chollo.

  4. ¡¡No lo puedo creer!!.
    ¿Aun cuando el difunto sea el único titular de la cuenta y no se hayan dado tarjetas adicionales?. 0_0

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Es una situación difícil de verdad y muy triste en la que me custa ponerme. Buen artículo.

  7. N - Sonvak - Activo

    Como dice Codeblue, uno nunca sabe como va a reaccionar hasta que se ve en la situación… Yo creí que la película se titulaba “Mi vida” con Michael Keaton como protagonista… pero el título da igual, lo cierto es que es dura y sí, yo haría lo mismo que él hizo… Grabaría una cinta para mi hijo nonato, para que me conociese, para que despejara muchas preguntas que se haría sobre esa madre que nunca conoció, pues creo que es un hermoso legado y para nada egoísta, sino más bien todo lo contrario pues está pensando en otra persona que no es él mismo… está dedicando sus últimos momentos en esta vida a dejar algo para otra persona y no en satisfacer posibles deseos sin realizar.
    No sé que haría, pero probablemente sería dedicar cada minuto posible a mi hija y todos aquellos que me quieren… pues después ya no habría más. He estado en una experiencia similar, más o menos, en la que me dijeron que estaba a puntito de palmarla, que quizá no saliese del quirófano viva, y después 5 días en cuidados intensivos durante los cuales mi vida todavía corría peligro… y en esos momentos, en lo único que pensaba era en mi familia, en mi hija (nonata y que podía morir igual que yo), en mis padres, en mis hermanos, en mi marido, incluso en mi perro… pensaba que no iba a verlos nunca más, pensaba en el disgusto que se iban a llevar y que yo no quería que fuese así, pensaba en lo mucho que me dolía la posibilidad de no volver a verlos nunca más… El caso es que todo acabó saliendo bien y esta experiencia me ha cambiado la vida, yo diría que para mejor. Un cáncer terminal? le dedicaría tiempo a todos aquellos que más quiero, pues ellos son lo mejor de la vida, de mi vida…

  8. Realmente, a mi me resulta muy difícil, por no decir imposible, pensar lo que haría yo en el caso de que me detectaran una enfermedad terminal. Imagino que intentaría que lo supiera la menor cantidad de gente posible para no hacerlos sufrir, al menos hasta que no fuera evidente. Pero entiendo que es dificilísimo ocultar esto. No sé, prefiero no pensar en esto. Durante este año he vivido esto con un familiar mío y me ha resultado durísimo ver como se iba apagando hasta el final, sin posibilidad de hacer nada.
    Por cierto, soy extremadamente hipocondríaco, no me hagáis pensar en estas cosas! 😉

  9. Aspective, que nudo en la garganta. Mientras escribía el mío, me dolía el pecho pensando en mi próxima defunción.

    Visto la cantidad de cosas qué hacer, lo he dejado para más adelante. En este momento tengo un “cerro” de cosas y no puedo meterme en más historias.

    De todas maneras ya te avisaré y quizás te deje un “vídeo-diario”…..

    Me ha encantado el comentario, pero cuando no!!!

    Besitos encanto

  10. mama

    nooooo se que hacer

  11. romi

    es muy triste tu pregunta ,ya q mi amiga esta en su etapa final de un cancer terminal ,ella con 34 años tiene dos niños de 9 y7 años q le preguntan al padre ,cuando se va a levantar su mama?ella no habla .no ve solo siente y lo mas triste q esta conciente y cuando alguien la habla ella llora .es algo muy feo ella sabe q esta dejando a su familia y q habra mucho dolor sobre todo para los hijos….yo todavia me sigo preguntando ..por q?……

  12. N - Sonvak - Activo

    Lo siento, Romi. Lo siento mucho por tu amiga, porque la vida le haga semejante putada, lo siento por esos niños que se ven privados del amor de su madre. Lo siento mucho.

  13. No sé que decirte Romi, esa situación no tiene ningún adjetivo que la describa. Sólo recibe todo nuestro apoyo y cariño. Y grita fuerte, muy fuerte, para soltar toda la rabia que se debe sentir al ver a una amiga en semejante trance. Un beso fuerte.

  14. romi

    gracias x darme fuerzas ,pero el 1 de abril 2009 a las 23:40 mi amiga …se fue con dios.el asi lo quizo .se la llevo dejandonos con el dolor mas grande q puede tener una madre,padre,hemanos,esposo y dejando sin mama a dos niños tan pequeños…….hasta la vida es injusta !!!dios mioooooooooooo por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???”?’??’?

  15. No hay una respuesta al por qué, como no creo que haya un dios cortando el hilo de la vida.
    Es algo triste, terrible, que parece que hunde la vida de todos los que están alrededor para siempre.
    Pero de verdad, y por experiencia personal, te digo que no es así. El ser humano es maravilloso y tiene una capacidad de adaptación increíble.
    Los niños, bendita niñez, crecerán irán a lo suyo, incluso algo tan duro como olvidar a su madre sucederá, no la recordarán. El marido. los hermanos, los amigos pasado un tiempo reharán su vida. No la olvidarán, es imposible y de vez en cuando su recurdo les hará florecer algunas lagrimas y les encogerá el corazón. El padre, la madre, sufrirán una pérdida contra natura de la que no saldrán a flote y vivirán tristes con su recuerdo. La vida seguirá, incompleta, por otros cauces distintos, pero seguirá.
    Pero no hay respuesta al porqué. Ni explicación más allá de la triste y manida frase de “así de triste es la vida”
    Un cariñoso abrazo

  16. N - Sonvak - Activo

    Mi más sentido pésame, Romi… Sé lo jodida que puede ser la vida y lo terriblemente mal que se pasa en momentos así. Un fuerte abrazo.

  17. romi

    aspective,n-sonvak,gracias por sus palabras,pero en este momento se me hace dificil poder entender ya q soy mama de 3 niños pequeños y mis hijos siempre estan juntos con los de mi amiga .hoy la nena de mi mi amiga me invadio de preguntas ,como por q se fue?por q la dejo?y para q dios se la llevo y un sin fin de preguntas …al cual no supe responder mas q dandole mi apoyo incondicional.la nena ahora se aferro a un anguel q le regalaron y me dijo q se llama andrea como su mama,como hablarles a los niños cuando tienen una perdida tan grande ???.gracias x su respuestas.

  18. Z - Gorio - Activo

    Pues decirles la verdad, aunque sea maquillada. Es mejor que se hagan a la idea poco a poco, desde pequeños.
    Es un tema muy delicado.

  19. N - Sonvak - Activo

    Es inevitable que los niños estén tristes. ES, porque siempre lo será, su madre. Yo intentaría dentro de lo malo, decirles que su madre siempre estará con ellos, que es parte de ellos… y les hablaría de los buenos momentos. A mi hija, cuando perdió a alguien muy querido para las dos, mi hermano Carlos, le hice un cuento con dibujos a los que puse de cara la fotografía de mi hermano y la de ella, y donde los dos vivían una aventura juntos. Le encantó. Es un tesoro para ella, y cada vez que piensa en el tío Carlos coge el cuento y se siente cerca de él.

    Un fuerte abrazo, Romi.

  20. N - Sonvak - Activo

    De hecho… si quieres, te hago uno. Me pasas la foto de la cara de los niños y de su madre… y te hago un cuento especial para ellos y te lo paso a través del correo. Te lo ofrezco de corazón. Besos!!.

  21. karina

    hay q pregunta ,yo creo q tambien haria videos , les dejaria a mis hijos de 13,10 y 8 años consejos segun situaciones primer novio/novia, tema drogas, consejos a mi marido de q yo haria en tal o cual situacion le diria mil veses q los amo escribiria mil cartas a todos los q quiero , pero eso solo es un pensamiento q solo lo pienso hoy , mi amiga hace 2 semanas se fue al cielo dejando mucho dolor y a sus hijos de 13 y 10 años y no pudo hacer nada tenia cancer de utero y los dolores no la dejaron disfrutar sus ultimos dias , es una enfermedad maldita y muy cruel tanto para el q la sufre como para los q acompañan , mi consejo despues de ver esto con la dulce y divertida de mi amiga es q vivan la vida sin perder un minuto digan mil te quieros abrasen sin verguenza aun cuando sus hijos parescan grandes , pasen una tarde perdiendo el tiempo sentados en la vereda mirando la gente pasar , digan todo lo q sienten y lo q piensan no se hagan problemas x las cosas materiales x q nos vamos sin n a d a , como vinimos a este mundo disfruten de la vida a full q nadie les va a avisar cual es la fecha de vencimiento , nadie sabe cuando se termina y cuando se sabe ya es tarde y todo es sufrimiento cuando sabemos q se acaba no se disfruta se sufre asi q vivan todos los dias cmo si fuera el ultimo. un saludo para todos

  22. ELOY

    pues si, esto es brutal, mi padre con 61 años y su ilusion de jubilarse, de la noche a la mañana, le empezo 1 dolor en la columna, el cual hiba a mas fuerte, como era a.t.s. se hizo las pruebas en su trabajo y fue durisimo, tenia 1 cancer primario de prostata con metastasis en, columna, pulmones, higado, traquea, femur, y costillas, recuerdo aquel, dia que llego con 1 papel en la mano y llorando nos dijo estoy lleno de cancer, me sali a la calle y me harte de llorar sabiendo que perdia a mi padre, yo hice todo lo que pude que fue estar a su lado casi las 24h. duro 2 meses, la radioterapia le elimino el dolor de columna, pero el psicologico, no se pudo eliminar, se levantaba cada dia llorando y sufriendo, solo espero con gran ansia que encuentren algo para eliminar esta mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s